¿Sabe qué es un bot? Conozca cómo identificarlos en redes sociales
En este post vamos a hablar de un problema latente: Un bot en las redes sociales. Vamos a explicar cómo podemos detectarlos y por qué son peligrosos.
¿Qué son los bots?
Los bots son herramientas de publicación automáticas que pueden llegar a tener interacción con diversos usuarios y pueden ser empleados por diversas razones: para resolver preguntas en el área de servicio al cliente, facilitar transacciones en comercios, difundir información falsa, o aumentar los seguidores de una cuenta.
Sin embargo, en algunos casos es difícil diferenciar cuándo una persona real se encuentra detrás de la pantalla o por el contrario se trata de un bot.
¿Cómo podemos descubrir un bot?
Para descubrirlo el experto en informática forense y especializado en el manejo de técnicas digitales para analizar datos en la web, Ben Nimmio, dio a la BBC algunas claves para identificar estos programas informáticos de manera sencilla.
Según el especialista, lo primero es identificar la actividad de la cuenta. Con esto, se refiere a la observación de cuántas veces publica el usuario. “Si ves que comparte cientos de publicaciones al día (pero ninguna es propia), entonces probablemente sea un bot”.
Para Nimmio, se debe a que una cuenta manejada por un bot es gestionada por un piloto automático y por ello no tiene la capacidad de escribir sus propias publicaciones.
Otra clave para identificar un bot es verificar el anonimato del usuario. Si no encuentra información personal (como foto de perfil o nombre) “probablemente no pertenezca a una persona”, explicó el experto.
Otra opción es observar el alcance de la cuenta del presunto bot, ya que “el trabajo de un bot es hacer que otra gente parezca más popular de lo que realmente es”, afirmó Nimmio.
Las redes sociales, objetivo para los piratas informáticos
En los últimos tiempos las redes sociales se han convertido en un lugar muy frecuentado por los piratas informáticos. Buscan la manera de aprovecharse de estos servicios para distribuir malware, ataques y otras amenazas que comprometan nuestra privacidad y seguridad. A fin de cuentas es algo muy utilizado por los usuarios, por lo que pueden encontrar víctimas desprevenidas a las que robar información.
Es una realidad que los ataques Phishing cada vez están más presentes. Son ataques que buscan robar nuestras credenciales y contraseñas. Tradicionalmente han llegado a través del correo electrónico. Sin embargo en los últimos años también han estado presentes (y cada vez más) en las redes sociales.
También distribuyen malware oculto en aplicaciones de terceros o complementos de estas plataformas. Esto especialmente se ha extendido cuando hablamos de dispositivos móviles. Cada vez son más utilizados y ofrecen muchas herramientas y hay que tener en cuenta que no todas ellas son legítimas.
Cómo detectar un bot en redes sociales
Los bots pueden estar presentes en redes sociales muy populares como Facebook, Twitter o Instagram. Siempre suelen tener el objetivo de simular ser una cuenta legítima para captar la confianza de los usuarios. Por ejemplo podrían hacerse pasar por una empresa, por un usuario que incluso conozcamos.
Hay que tener en cuenta que cada vez es más difícil detectar si un perfil es realmente un bot o no. Lógicamente mejoran sus técnicas y hacen que sea más complicado averiguarlo. Utilizan algoritmos más sofisticados. También logran plagiar mejor la información real que pueden recopilar en la red.
Una única imagen
Una opción interesante para detectar bots en redes sociales es ver las imágenes de esa cuenta. Por ejemplo si simula ser una persona real en Facebook lo normal es que tenga fotos suyas. No es lógico que tenga únicamente fotos de un determinado producto, por ejemplo.
También es muy común que los bots tengan solamente una fotografía. Esa imagen la utilizan como foto de perfil y ya está. En muchos casos únicamente ponen esta foto para no levantar sospechas, ya que sería raro encontrarnos un usuario legítimo que no cuente con una de perfil. Esto haría que la víctima no aceptara la solicitud o que mirara ese perfil con más reticencias.
Nombre de usuario
Sin duda el nombre de usuario es una prueba más que evidente. Es cierto que han perfeccionado las técnicas, pero es muy común encontrarnos con nombres de usuario que por sí mismos ya se delatan. Nos saltarían las alarmas si vemos un perfil que no cumpla con la norma general.
Por ejemplo cuando vemos un nombre seguido de muchos números o letras sin sentido. También cuando el nombre únicamente está compuesto por caracteres especiales. Esta podría ser una señal inequívoca de que nos encontramos ante un bot de redes sociales.
Información general de la cuenta y textos
Normalmente los usuarios reales tienen información en su cuenta. Muestran dónde han estudiado, a qué se dedican, aficiones… También la forma en la que escriben e interactúan con otros usuarios.
Todo esto lo podemos ver. Si se trata de un bot es posible que carezca de información general y los textos que muestre sean muy “robotizados” o incluso con malas traducciones. Podemos analizar un poco la parte general de su perfil y ver todos estos datos que mencionamos, analizar qué han puesto de forma pública para otros, etc.
Mensajes repetitivos
Si vemos que tiene muchos mensajes repetitivos o de una misma temática es más que probable que sea un perfil falso. Puede que simplemente quiera promocionar una determinada web o producto. Incluso agregar usuarios con el objetivo de robar información.
Los podemos detectar fácil si vemos que envía cierta información fija a los contactos que ya tiene agregado, sube imágenes de algo en concreto o no muestra más datos que esos.
Fecha de la cuenta
También podemos observar la fecha de creación de esa cuenta. ¿Se ha registrado hace apenas unos días? Normalmente los bots en Internet no duran mucho tiempo. Es posible que se creen nuevas cuentas frecuentemente para tener un mayor éxito.
Por tanto si vemos que un perfil es sospechoso y la fecha de creación es muy reciente, puede tratarse de un intento de estafa. Puede que la hayan creado para un momento dado robar cierta información y posteriormente quedar inservible. De ahí que la fecha sea otro de los factores que debemos tener en cuenta.
Te puede interesar: 10 consejos para superar su adicción al celular