Riesgos del naproxeno, un medicamento que esta al alcance de nuestras manos.
Imágenes de referencia tomadas de Google Images, pueden estar sujetas a derechos de autor.
¿en qué casos y de qué manera se puede emplear de forma segura?
Este fármaco puede interactuar con otros medicamentos; sin embargo, puede aumentar el riesgo de efectos secundarios.
Naproxeno es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE) utilizado para tratar el dolor y la inflamación. Se puede comprar con o sin receta médica. Naproxeno se encuentra en muchos medicamentos con diferentes nombres, como Aleve, Anaprox y Naprosyn.
A mediados de la década de los 70 del siglo XX se comenzó a propagar en los Estados Unidos el uso de Naproxeno, un antiinflamatorio no esteroideo, que tiene acción analgésica, antiinflamatoria y antipirética.
En la actualidad es uno de los medicamentos más utilizados por deportistas y personas que presentan cuadros de dolor e inflamación en zonas localizadas del cuerpo. Este medicamento es frecuentemente prescrito para una gran variedad de aplicaciones beneficiosas al organismo.
Sin embargo, no significa que sea de venta libre, pues en muchos países es de acceso restringido. Por tanto, es prudente responder estas interrogantes: ¿conviene usar Naproxeno? Sí es así, ¿en qué casos y de qué manera se puede emplear de forma segura?
Según el portal especializado en medicamentos Nutrición y Farmacia, aseguran que este medicamento se receta para tratar la fiebre, así como procesos dolorosos e inflamatorios de intensidad leve o moderada.
¿En qué casos los especialistas suelen recetar el Naproxeno cómo tratamiento?
- Artritis reumatoide.
- Artrosis.
- Episodios agudos de gota.
- Espondilitis anquilosante.
- Dismenorrea primaria.
- Crisis agudas de migraña.
- Torceduras o esguinces.
- Dolores asociados a los períodos menstruales.
- Resfriado común.
- Dolor de muelas.
- Dolores de espalda.
¿Qué propiedades tiene el Naproxeno para el organismo?
Este medicamento es un potente antiinflamatorio no esteroideo y suele usarse como analgésico para tratar dolores agudos. Además, cuenta con propiedades antipiréticas que inhiben la agregación plaquetaria y prolonga el tiempo de protrombina.
¿Cuándo y cómo usar el Naproxeno?
¿En qué casos prescriben los médicos este fármaco? La responsable del Grupo de Trabajo de Dolor de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, doctora Juana Sánchez, explica que se indica en procesos inflamatorios con dolor de intensidad leve, dolores moderados o intensos que cursen con inflamación, donde se administra junto a opioides.
Ahora bien, ¿en qué dosis se sugiere darle al paciente? El naproxeno en forma de comprimidos o cápsulas blandas, por lo general, se toman con un vaso completo de agua, cada 8 a 12 horas según sea necesario.
Respecto al naproxeno sódico de más rápida absorción, las farmacéuticas del CIM indican que de forma general, “la dosis diaria de naproxeno sódico en un adulto oscila entre 550 mg y 1100 mg. La primera toma es de 550 mg, seguido de 275 mg cada 6 u 8 horas”.
Ventajas y desventajas del Naproxeno
- Naproxeno es un AINE eficaz para tratar el dolor y la inflamación en muchas partes del cuerpo.
- Alivia el dolor de cabeza, dolores musculares, dolores menstruales, artritis y otros tipos de dolor.
- Naproxeno es un medicamento de bajo costo que se puede comprar sin receta.
- Es posible que cause efectos secundarios, como estreñimiento, diarrea, náuseas, vómitos, malestar estomacal y acidez estomacal.
- Puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otros problemas cardíacos.
- El Naproxeno puede interactuar con otros medicamentos, lo que puede aumentar el riesgo de efectos secundarios.
- Si tiene una afección renal o hepática, o si toma ciertos otros medicamentos, el naproxeno puede no ser seguro para usted.
- Si está embarazada o está amamantando, el naproxeno puede no ser seguro para usted.
Tomado de: Pulzo.com