Reforma Laboral aprobada en segundo debate en la Cámara; avanza al Senado para su discusión final.

“Reforma Laboral aprobada en segundo debate en la Cámara; ahora avanza al Senado para su discusión final.”

Como un histórico avance para Colombia, calificó el Gobierno Nacional la aprobación del proyecto de Reforma Laboral en segundo debate, este viernes, en la plenaria de la Cámara de Representantes. “Cada paso nos acerca a un país más justo y con derechos laborales para los y las trabajadoras”, precisó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez al concluir esta etapa del trámite legislativo que ahora seguirá en el Senado de la República primero en la Comisión Séptima y finalmente, en la plenaria.

La enmienda laboral, con sus 80 artículos, fue aprobada con 93 votos por el sí, y el presidente Gustavo Petro, celebró la decisión:

La jefe de la cartera laboral reconoció “El gran esfuerzo que se hicieron con las diferentes bancadas para que la reforma saliera mejorada y pudiéramos dar a los colombianos y colombianas mayor estabilidad laboral y apartarnos de la precarización”.

La ponente del proyecto, María Fernanda Carrascal, destacó la culminación de una dura lucha: “Lo hemos logrado. Hemos avanzado para recuperar nuestra dignidad laboral”.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también celebró que las mayorías de la Cámara aprobaran el proyecto de ley de Reforma Laboral y resaltó que este avance es fruto de acuerdos en torno a la garantía de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del país.

“Este es el camino para dignificar el empleo para todas las colombianas y colombianos”, subrayó Cristo Bustos y resumió así los puntos destacados aprobados en segundo debate en la plenaria de la Cámara: Se restauran los derechos del recargo nocturno desde las 7:00 p.m., se reglamenta el teletrabajo, se incorporan empleos verdes y azules, y se otorgan licencias por incapacidades menstruales, citas médicas y diligencias judiciales por violencia basada en género, entre otros beneficios. Esta reforma garantiza trabajo digno para todas y todos los colombianos.

Entre los últimos artículos avalados, figura el 61 que garantiza la “Protección laboral frente a procesos de descarbonización y transición energética”.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, explicó que esta norma busca generar posibilidades de reconversión laboral, capacitación de nuevas formas de trabajo, pero además la financiación de un fondo que promueva la diversificación económica para extrabajadores, directos e indirectos y contratistas vinculados con su proceso productivo que se organicen en formas asociativas, para impulsar la economía popular y comunitaria, lo anterior, en el marco de las obligaciones sobre la responsabilidad social empresarial.

“Aquí hay que decir lo que está pasando en el país y no lo hago con ningún ánimo retaliatorio, el año pasado todos conocimos que la empresa Prodeco cerraba, cerró su explotación ¿Qué pasó?. La empresa hace su liquidación comercial y su proceso ambiental, pero dejó 386 trabajadores que están con un problema de salud muy grave y llevaban 18 y 19 años de trabajo y ahora no tienen ninguna posibilidad. Por eso cuando acogimos el parágrafo y la propuesta del Partido Conservador tiene como objetivo que podamos negociar un fondo que pueda proteger a esos trabajadores y trabajadoras, de las consecuencias del cierre de la empresa. Es decir, a ellos quién les garantiza. Dejaron su vida allí y nadie los protege”, afirmó la ministra del Trabajo.

Las y los extrabajadores también tendrán la oportunidad de vincularse a la Ruta de Empleabilidad del Servicio Público de Empleo.

Otros artículos aprobados fueron: La formalización laboral de las personas manipuladoras de alimentos. Según la ponente Mafe Carrascal, establece al Ministerio de Educación la obligación de formalizar laboralmente a las personas manipuladoras de alimentos en el marco de la operación del Programa de Alimentación Escolar, PAE. Otros grandes logros de la Reforma Laboral tiene que ver con el aprendizaje y la licencia de paternidad, sobre los cuales la discusión fue intensa, tal como lo advirtió la ponente Mafe Carrascal.