¿Quiere hacer nuevos emoji? Esta es su oportunidad

​La entidad que maneja la aplicación global de estos caracteres se encuentra recibiendo propuestas para añadir a su base de datos. El plazo vence el 1 de julio.

El Consorcio Unicode anunció que recibirá propuestas de todos los usuarios para añadir emoji a su base de datos hasta el 1 de julio de este año.

Esta organización se encarga de estandarizar la forma como se ven los emoji a través de diferentes plataformas, sistemas operativos, protocolos de red, dispositivos e idiomas en todo el mundo. Piénselo de esta forma: es una suerte de diccionario global de símbolos para comunicarse digitalmente, que incluye los emoji, entre otros caracteres especiales.

El proceso de inclusión en el estándar Unicode es lento y dispendioso porque, justamente, tiene que atravesar una serie de pruebas para que todo funcione óptimamente teniendo en cuenta todas las variables mencionadas anteriormente.

Esto no quiere decir que lo que no se encuentre en Unicode no existe, tan sólo que es altamente probable que no funcione a escala global Es el caso, por ejemplo, de esta aplicación que desarrolló emoji colombianos para ser utilizados en Whatsapp, entre otras plataformas de comunicación.

Así mismo, la base de datos de Unicode no significa que todos los emoji se ven igual en todos los mercados y en todos los dispositivos, tan sólo que se pueden utilizar globalmente: cambia su apariencia, pero se garantiza su uso.

El estándar Unicode tiene más de 100.000 caracteres en su base de datos, incluyendo los emoji. La convocatoria que actualmente está abierta es para la revisión y ampliación de esta base de datos que se hará para 2018. Las propuestas que lleguen después del 1 de julio serán consideradas para 2019.

Técnicamente hablando, un emoji es la representación gráfica de objetos o emociones, como un pictograma. El término no significa lo mismo que emoticón, pues esta palabra se usa, específicamente, para emociones faciales. Por ejemplo, este :-). La palabra emoticón ha querido ser suprimida por la Real Academia Española, que propuso que en su lugar se usara emoticono.

La aparición de estos símbolos puede rastrearse a finales de los años 90, en Japón, en donde comenzaron a ser usados en mensajes de texto.

En esta base de datos puede consultar algunas de las propuestas que se le están haciendo al Consorcio Unicode para ampliar los emoji que contempla el estándar.

elespectador.com