¿Qué hacer en caso de robo de un vehículo? Así se reporta por internet

¿Qué hacer en caso de robo de un vehículo? Así se reporta por internet

¿Qué hacer en caso de robo de un vehículo? Así se reporta por internet. En los primeros 7 meses del año, en solo Bogotá, se han presentado más de 5.000 robos de vehículos, ¿qué se hace en caso de ser víctimas de este tipo de hurtos? Se lo contamos

El robo de carros y motos sigue siendo un tema de gran preocupación a nivel nacional y distrital. Entre enero a julio de este año, se han presentado 2.343 robos de carros y 2.951 de motos en Bogotá, según cifras de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Ahora bien, un gran problema que han identificado las autoridades en estos casos es que las víctimas de estos atracos no denuncian y esto dificulta la acción de la Policía Metropolitana, la cual, durante el primer semestre del 2024, recuperó 544 vehículos y 667 motocicletas que fueron hurtados por medio de atraco, engaño, factor oportunidad y halado.

Pero entonces, ¿qué es lo que debe hacerse cuando se presentan robos de vehículos? Consulte el correcto proceso que debe seguir y las recomendaciones generales que hacen las autoridades.

¿Qué debe hacer cuando se presentan robos?

Lo que primero que recomienda la Secretaría de Seguridad de Bogotá, es llamar y reportar el robo. Esto lo puede hacer a través de la Línea 166 de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional de Colombia o en la Línea 123, en la que tendrá conversación directa Policía Metropolitana de Bogotá.

Además, la Secretaría recuerda que la denuncia del robo se puede colocar a través de la página web de la Policía Nacional o de la Fiscalía, en alguno de los siguientes enlaces:

Allí le pedirán llenar todos sus datos y detalles del robo. Al final, le entregarán un documento que certifica la denuncia y que pasa a un proceso de investigación. También será importante reportar el robo ante la Oficina de Tránsito, este paso es clave para evitar multas o sanciones que cometa el ladrón en su nombre.

Según explica Autofact, una herramienta digital que entrega información y seguridad sobre la compra de carros usados, si después de 60 días el carro no ha sido recuperado,la Dijin le hará entrega de un certificado que demostrará que, a la fecha, el vehículo sigue desaparecido.

Si tenía el carro asegurado, podrá reclamar la indemnización ante la empresa con este certificado. Además, también podrá proceder a la cancelación de la matrícula, que es la anulación del registro inicial y de la licencia de tránsito de un vehículo automotor, ante un organismo de tránsito. En Bogotá, este proceso se hace con la Ventanilla Única de Servicios y para ello deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar inscrito en la plataforma del Registro Único Nacional de Tránsito RUNT, como persona natural o jurídica.
  • Estar a paz y salvo en multas por infracciones a las normas de tránsito.
  • Pagar el valor del trámite, en el banco autorizado, que se encuentra en los puntos de atención de la Ventanilla.
  • Pagar los impuestos del vehículo automotor, los cuales se validan en la página de la Secretaría de Hacienda. El vehículo debe estar al día en sus obligaciones tributarias de los últimos cinco años.
  • Deberá presentar cédula de ciudadanía o documento de identidad, el formulario de solicitud de trámite debidamente diligenciado, la licencia de tránsito y de las placas. En el caso del robo, deberá presentar la denuncia.

Apoyo y asesoría adicional por robos de carros

En estos casos, también se recomienda tener apoyo y acompañamiento jurídico y penal. Una gran opción para ello es contactar con un equipo de abogados especializados en procesos de defensa, como el que ofrece BAME.

Esta es una firma que se trabaja en el acompañamiento en accidentes de tránsito, en defensa para servidores públicos, para empresarios o para cualquier defensa en materia penal, disciplinaria, de responsabilidad fiscal o en procesos administrativos de tránsito. Para ello, tiene diferentes tarifas, según el acompañamiento:

  • Procesos penales: desde 25 SMMLV
  • Procesos disciplinarios: desde 18 SMMLV
  • Procesos de responsabilidad fiscal: desde 15 SMMLV
  • Procesos ante la DIAN, UGPP o las Superintendencias: desde 12 SMMLV
  • Procesos administrativos por accidente de tránsito: desde 5 SMMLV

Para más información, puede consultar estos precios y valores en el siguiente enlace: https://bame.com.co/nav/NoAfiliados

Recomendaciones para prevenir el hurto

Como explica la Policía Metropolitana, se aconseja tener en cuenta estas recomendaciones para prevenir el robo de vehículos:

  • No parquee en bahías solas o en vías no autorizadas en las que no haya ningún tipo de vigilancia.
  • Asegúrese de mantener las puertas de su vehículo bloqueadas
  • Guarde bien su equipaje y otros objetos de valor para que no queden visibles desde el exterior
  • Por ninguna razón, deje su carro o moto encendidos mientras lleva a cabo otras actividades, incluso, si cree que no se va a demorar.
  • Cuando esté en circulación, mantenga la distancia con el resto de vehículos, especialmente cuando esté cerca de los semáforos. Esto lo recomiendan para tener espacio de maniobrar, en caso de necesitarlo.
  • Instale un sistema de alarma y, si es posible, considere instalar un sistema de seguimiento GPS para su vehículo.
  • En lo posible, no deje las llaves en lavaderos ni en parqueaderos.

Aquí más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo

Tomado de: Caracol Radio, 18 de septiembre 2024

Aclaramos que URepubicanaRadio es un medio de comunicación universitario, no cubrimos fuentes noticiosas, nuestra labor se enfoca principalmente en contenidos académicos y culturales. Las noticias que publicamos las tomamos de medios de comunicación tradicionales y con una larga trayectoria y alta credibilidad. Recomendamos a nuestros seguidores y oyentes, tener cuidado con las noticias falsas; validar las fechas de las publicaciones y siempre antes de compartir alguna información que pueda ser de su interés; revisar si es información real y actual, pues al ser información noticiosa puede perder vigencia de manera rápida.