Esto puede pasarle por realizar bromas a la línea 123
Las autoridades en Bogotá, en conjunto con las empresas de telefonía, acaban de poner en marcha el protocolo de actuación por uso inadecuado del número de emergencias por bromas. Sanciones pueden ir desde multas hasta cancelación de la línea.
En apenas un día, la Línea de emergencias de Bogotá –ideada para solicitar ayuda en caso de incidentes, reportar hechos delincuenciales o alertar comportamientos que afectan la convivencia– recibe 30.300 llamadas: alrededor de 21 cada minuto.
¿Cuál es la multa por usar mal la línea 123 en Bogotá?
Hacer un mal uso de la línea 123 puede acarrear una multa de $926.320.
Sí, el código de Seguridad y Convivencia Ciudadana establece, en el numeral 7 del artículo 35, que usar de manera inadecuada el sistema de número único de seguridad y emergencia, línea 123, acarrea multas.
Si un niño realiza ‘llamadas broma’ desde el teléfono fijo o celular de sus padres, éstos deberán responder con la medida que se imponga multa o cancelación de la línea”, explicó la Secretaría de Seguridad Distrital.
“Es importante que la gente sea consciente de que cuando hace una llamada broma está congestionando innecesariamente la Línea 123 y eso genera que personas que realmente están teniendo una emergencia no puedan acceder”
¿Cómo catalogan las llamadas?
Una llamada se cataloga como broma o falsa cuando una persona, de forma deliberada y repetitiva, acude a la Línea 123 y reporta una emergencia que no existe.
También se configura cuando se realizan burlas a los operadores congestionando innecesariamente la línea de emergencias y negando así la posibilidad de atender casos reales.
Especial llamado a las empresas
Acero reveló que algunas empresas les están exigiendo a sus empleados que llamen a la Línea 123 a solicitar certificaciones de que están enfermos, así como un alto número de llamadas bromas, que serán sancionadas.
Por ello hizo un llamado a toda la ciudadanía, “en especial a los empresarios, comerciantes y a toda la comunidad en general para hacer un buen uso de la Línea 123 y reportar casos de emergencias o eventos que afecten la seguridad, la integridad o la vida de los ciudadanos”.
El funcionario recalcó que la Línea 123 no da certificados ni soportes ni incapacidades e insistió en recomendar a los que llaman de forma responsable a que sean pacientes con los tiempos de respuesta por parte de los operadores y no hacer bromas.
Te puede interesar: Estos son los nuevos indicativos para llamar en Colombia a fijos y celulares