Por sequía declaran emergencia sanitaria y ambiental en Los Santos, Santander
Alarmada se declaró la administración municipal de Los Santos, en Santander, por cuenta de los estragos del fenómeno de El Niño, que obligaron a la Alcaldía a declarar la emergencia sanitaria y ambiental para contrarrestar y atender los efectos negativos de la ola de calor.
De acuerdo con el alcalde del municipio, Carlos Torra, las pérdidas que ha ocasionado el fenómeno en la población ascienden a los $30 mil millones, debido al desabastecimiento de agua y el impacto en la agricultura.
“Los Santos ha sido declarado en emergencia sanitaria, ambiental y en urgencia manifiesta. La situación es lamentable, las pérdidas económicas en el sector de la agricultura son considerables, ya que hace más de 2 años la Colombiana de Tabaco compraba más de $10 mil millones a los campesinos y hoy no sólo desapareció tal contribución, sino la compra y venta de otros productos”, explicó el mandatario en diálogo con RCN Radio.
Torra reveló que cerca de 11.000 habitantes cuentan con acceso a agua potable a través de carrotanques que operan solo por periodo de una hora cada dos días, lo que ha perjudicado los cultivos de pepino, pimentón, tomate y tabaco en las 28 veredas que conforman la población.
Se estima que el desabastecimiento del líquido obedece a los críticos niveles en los que se encuentran las siete quebradas que surten de agua a gran parte del municipio, por lo que los habitantes han optado por recorrer grandes distancias hasta el río Sogamoso o Chicamocha para surtirse del líquido.
elespectador.com