¿Por qué algunas personas se sienten cansadas al despertar en las mañanas?
¿Por qué algunas personas se sienten cansadas al despertar en las mañanas?
¿Por qué algunas personas se sienten cansadas al despertar en las mañanas? Muchas personas se sienten agotadas por las mañanas, incluso después de dormir varias horas. El Doctor Jesús Porta Etessam, explica las causas y como puede mejorar su descanso.
Muchas personas se sienten cansadas al despertar en las mañas sin importar las horas que hayan dormido. Esta sensación de no haber descansado bien y la dificultad para levantarse puede ser más común de lo que cree y existen varias explicaciones para este problema.
Jesús Porta Etessam, licenciado en medicina y cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y jefe de la sección de neurología en el hospital Clínico San Carlos de Madrid, explica que el descanso no depende únicamente de la cantidad de horas de sueño.
“No es verdad que tengamos que dormir entre 7 y 9 horas, esto depende de la necesidad de cada persona y de la calidad del sueño durante este período,” comenta el doctor Porta Etessam.
Asimismo, el neurólogo señala que algunas personas pueden sentirse con mucha energía así hayan dormido solo 4 horas, mientras que otras, pueden dormir hasta mas de 8 horas y sentirse muy cansadas.
“No hay una cantidad de horas fija que se pueda aconsejar a todo el mundo, y estas necesidades cambian a lo largo de la vida, tendiendo a disminuir con la edad,” explica Porta Etessam.
En este sentido, el doctor indica que, el ideal es tener una buena higiene de sueño: “mantener el cuarto oscuro, callado, frío y evitar las pantallas de noche”, recomienda.
Factores que afectan la calidad del sueño
Etessam indica que hay varias situaciones que afectan la calidad del sueño, tales cómo:
- Mioclonías: Movimientos musculares involuntarios y bruscos que pueden despertar a las personas, como la sensación de caída.
- Apnea del sueño: Interrupciones en la respiración que provocan microdespertares, afectando negativamente el descanso.
- Calor: Las altas temperaturas en la habitación puede impedir un buen sueño.
Causas fisiológicas y patológicas
Además, tal y como señala Estessam, las causas desentirse cansado así haya dormido lo suficiente, se dividen en dos categorías principales:
- Cuestiones fisiológicas: Se refiere a la cantidad de sueño que cada persona necesita, esto varia según la edad de las personas.
- Cuestiones patológicas: Incluyen factores como insomnio o ruidos externos, que pueden dañar el sueño, independientemente del tiempo.
Estilo de vida y calidad del sueño
Estessam también menciona otros factores y explica que el estilo puede afectar cómo se sienten las personas al despertar:
- Sedentarismo: Un estilo de vida sin ejercicio puede llevar al cuerpo a acostumbrarse a utilizar poca energía, lo que aumenta la sensación de cansancio.
- Horarios de sueño distintos: Dormirse tarde los fines de semana puede crear un efecto de descompensación horaria, afectando el descanso.
¿Cuántas horas debe dormir una persona?
Por otro lado, un estudio en la Universidad de Chicago, explican que dormir bien es crucial para la memoria, para el buen funcionamiento del cerebro, para proteger y fortalecer el sistema inmunitario y para proteger el organismo contra enfermedades cardíacas y la diabetes.
Por tal motivo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indicaron que, las horas adecuadas para dormir van cambiando con la edad de las personas, así como:
- Entre 0 y 12 meses: De 14 a 17 horas al día.
- Entre 1 y 3 años: De 11 a 14 horas al día.
- Entre 3 y 5 años: De 10 a 13 horas en la noche.
- Entre 6 y 12 años: De 9 a 12 horas en la noche.
- Entre 13 y 18 años: De 8 a 10 horas en la noche.
- Entre 18 a 64 años: De 7 a 9 horas en la noche.
- Y por último, adultos de 65 años en adelante: De 7 a 8 horas en la noche.
Aquí más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo
Tomado de: Caracol Radio, 16 de Julio 2024
Aclaramos que URepubicanaRadio es un medio de comunicación universitario, no cubrimos fuentes noticiosas, nuestra labor se enfoca principalmente en contenidos académicos y culturales. Las noticias que publicamos las tomamos de medios de comunicación tradicionales y con una larga trayectoria y alta credibilidad. Recomendamos a nuestros seguidores y oyentes, tener cuidado con las noticias falsas; validar las fechas de las publicaciones y siempre antes de compartir alguna información que pueda ser de su interés; revisar si es información real y actual, pues al ser información noticiosa puede perder vigencia de manera rápida.