Piden cerrar lavaderos de carros por Fenómeno del Niño

Debido al fuerte desabastecimiento de agua que se presenta en varias zonas del país por el Fenómeno del Niño, la Corporación Autónoma Regional (CAR) pronunció que que representantes de acueductos de varios municipios del departamento de Cundinamarca solicitaron el cierre de piscinas y lavaderos de carros.

El capitán Iván Darío Valenzuela, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Cundinamarca, dijo que en caso de ser necesario, se usarían las piscinas para atender incendios forestales que se presenten. “Que nos faciliten en caso de un incendio el uso de cualquiera de los pozos, estamos tratando de no utilizar el agua de consumo, o reservorios que tengan en los lugares o las mismas piscinas como centro de abastecimiento”.

También se pronunció el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental del Cuerpo Oficial de Bomberos de Cundinamarca, asegurando que en varios municipios no cuentan con estaciones de bomberos, ni con los suficientes recursos para atender esta clase de emergencias. “No podemos entrar a culpar a los alcaldes que están recibiendo su puesto, porque esa es la herencia que muchos alcaldes de forma irresponsable dejaron a estos municipios, casos específicos como el de Vianí, Cáqueza, Zipacón, Ubaté, Chocontá, un municipio que ni siquiera tiene una sede del cuerpo de Bomberos”.

El año 2016 puede ser el más caluroso que se haya registrado hasta ahora, según un estudio de la agencia de meteorología británica, Met Office, que prevé temperaturas medias de 1,1 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

El mayor déficit de lluvias el año pasado se presentó en La Guajira (78%), Magdalena (54%), Atlántico (48%), San Andrés y Providencia (47%) y Bogotá D.C. (44%).
elespectador.com