Otro pueblo de Italia se suma a la iniciativa de vender casas por un euro
El proyecto tiene como fin atraer a nuevas personas a la zona que tiene menos de 1.700 habitantes.
Cada vez son más los municipios europeos que se suman a la iniciativa de venta de casas por un euro (equivalente a $ 4.100). Un plan que tiene el objetivo de revitalizar ciertas zonas y recuperar su casco histórico a partir de la llegada de nuevos habitantes.
El pequeño pueblo de Ripacandida, en la región de Basilicata, al sur de Italia, acaba de comunicar que ahora es parte de ese programa.
Ubicado en la provincia de Potenza sobre un acantilado inmerso en las colinas de la zona Buitre-Melfese, el lugar se caracteriza por su entramado medieval.
El territorio se extiende a lo largo de las laderas del macizo volcánico de Monte Vulture y constituye una área de la región de Lucanian, caracterizada por el cultivo y la producción de las uvas de variedad Aglianico.
Ripacandida pasó de tener más de 5.000 habitantes a mediados del siglo XX a contar con menos de 1.700 en la actualidad.
Quienes estén interesados en sumarse a la iniciativa de casas a $ 4.000 podrán invertir en una propiedad con destino de vivienda, alojamiento turístico y también comercial, con el fin de rehabilitar la zona.
Pintoresco, como todos los lugares que componen la iniciativa, el centro histórico del pueblo cuenta con palacios señoriales de los años 1.700 y 1.800, entre los que se encuentra Casa Lioy, una mansión construida alrededor de 1089, sobre restos de una época anterior.
También está la antigua residencia nobiliaria del Palacio B Affari-Rossi, que guarda en su interior la Galería de Arte Cívico Ripacandida.
Lo que hay que saber sobre el programa
En el último tiempo, creció la tendencia de compradores extranjeros que buscan iniciar una nueva vida remodelando una casa en un pueblito perdido que les ofrece el combo de tranquilidad y motivación para empezar de cero en comunidad.
Todo empezó en Italia, donde hoy el programa de viviendas se ofrece del Piemonte a Calabria pasando por Puglia, Lazio, Toscana, Liguria y Lombardia. La isla de Sicilia está marcando récords por estos días con una creciente ola de ventas.
El principal objetivo de la iniciativa de casas a $ 4.000 es recuperar la función habitacional del centro histórico, con una nueva reforma urbanística que favorezca el asentamiento de viviendas, pero también las actividades de alojamiento turístico y comercio artesanal.
La razón detrás del bajo precio de las casas es que son de propiedad privada y sus dueños, a menudo, ven en este sistema la forma de deshacerse de ellas para no pagar impuestos.
Se trata de viviendas de particulares que necesitan grandes renovaciones. Muchas de ellas están, literalmente, en ruinas. A su vez, se encuentran en pueblos abandonados que buscan con estas ofertas atraer público.