¿Qué opina? Empresas de cobranzas no podrán llamar en horarios inadecuados

Desde el pasado 28 de febrero las empresas de cobranza no podrán llamar a los clientes del sistema financiero en mora en horarios inadecuados o de manera agresiva.

La medida quedo en firma con la expedición de “la guía de buenas prácticas en la gestión de cobranza”, en donde se establece que se debe respetar al consumidor.

El decálogo establece que las entidades vigiladas tendrán que disponer de canales para que los clientes en mora se puedan quejar en caso de cobros agresivos o en horarios inapropiados.

A esto se suma que las empresas de cobranza están en la obligación de actualizar la información de cada uno de los clientes y su actividad económica.

La Superintendencia Financiera considera “una buena práctica que las entidades incluyan en sus contratos, de forma expresa, en lenguaje claro y resaltado, que, en caso de incurrir en mora en el pago de la obligación, los clientes-deudores deberán asumir los costos de su cobro, informando además que la cobranza puede ser realizada por la entidad financiera directamente o a través de una empresa de cobranza. Así mismo, se recomienda que establezcan tarifas diferenciadas y graduadas según los tiempos de mora y estén a disposición para la consulta del público”.

Esta herramienta, elaborada por la Superintendencia Financiera con el apoyo de la Asociación Colombiana de la Industria de la Cobranza -Colcob-, busca brindar información a los consumidores financieros y a las entidades vigiladas sobre las prácticas que se deben seguir en los procesos de cobranza a los clientes que han entrado en mora en el pago de sus obligaciones.

DESCARGUE AQUÍ LA GUÍA DE MEJORES PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DE COBRANZA 

 

caracol.com – superfinanciera.gov.co