OMS envía un equipo de expertos a Corea del Sur para evaluar brote de MERS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enviará a Corea del Sur al director general adjunto para Seguridad Sanitaria, Keiji Fukuda, y a un grupo de expertos para analizar junto al Gobierno el brote en el país del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) o nuevo coronavirus.

El ministerio de Sanidad de Corea confirmó hoy la cuarta muerte por este virus, con el cual ya se han infectado 42 personas.

Según los últimos datos aportados hoy por la OMS, desde que el virus fuera detectado en humanos por primera vez en Arabia Saudí en 2012 hasta la fecha, se han registrado 1.193 casos confirmados en laboratorio en 25 países del mundo, de los cuales 446 han muerto.

El equipo que se enviará a Corea estará formado por expertos epidemiólogos, virólogos, clínicos, expertos en prevención de infecciones y en salud pública.

Estos expertos han trabajado con anterioridad con brotes de MERS en países de Oriente Medio.

El objetivo principal de este viaje es conocer exactamente el patrón epidemiológico del virus y sus características clínicas.

Asimismo, se evaluará la respuesta en salud pública proporcionada por las autoridades, y se proveerán recomendaciones en caso de que éstas sean necesarias.

La OMS insiste en que en función de los datos con los que se cuenta hasta la fecha “no existe evidencia de trasmisión sostenida de humano a humano, así como no hay evidencia de transmisión por el aire”, según un comunicado.

Consultado el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, por qué no hay contagio sostenido cuando se han contaminado 42 personas, respondió que “todas provienen de una cepa original, del primer paciente”.

“Es verdad que no todos los infectados tuvieron contacto con el primer paciente. Algunos de los infectados son terciarios, se contagiaron de personas que sí que habían tenido contacto. Pero hay pocos terciarios, por eso decimos que aún no hay transmisión sostenida”, agregó.

El portavoz aclaró que en caso de que el número de casos terciarios aumente exponencialmente, entonces sí que se podrá hablar de transmisión sostenida.

Dada la actual situación, la agencia sanitaria de las Naciones Unidas no recomienda ningún tipo de restricción de viajes o intercambio comercial.

La OMS aún no ha podido determinar cuál es el origen del MERS, aunque todos los estudios indican que la fuente primigenia serían los camellos.

El coronavirus, que alcanzó su punto álgido hace aproximadamente un año en varios países de Oriente Medio, tiene una mortalidad de entre el 37 y el 40 % aproximadamente, según la OMS.

Sin embargo, esta tasa puede ser en realidad menor, dado que se sabe que hay pacientes que son portadores del virus pero al no presentar síntomas no acuden a un centro sanitario y por lo tanto no son contabilizados.

Existe un Comité de Emergencia de la OMS que sigue la evolución del MERS, cuya última reunión fue en febrero, y por ahora no está programado ningún otro encuentro.

EFE