¡Ojo! Tenga Cuidado Invima encuentra más latas de atún con exceso de Mercurio

Al menos 12.320 latas de lomitos de atún al natural en aceite Carulla, fabricadas por la empresa Gralco S.A., asociadas al lote número GD208 3281, con fecha de vencimiento en julio del 2020, exceden en el doble permitido la cantidad de mercurio, según confirmó en una circular el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

En la alerta sanitaria, el Invima reveló que las latas fueron distribuidas en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali y Pereira y que fue en la capital de Antioquia que se tomó la muestra que excede el límite de contaminación.

“El lote presenta resultados no conformes en niveles de mercurio que corresponden a un valor de 2.0 mg/Kg, incumpliendo con lo establecido en la Resolución 122 del 2012, la cual establece un límite permitido de 1.0 mg/Kg”,indica el Invima en un comunicado.

La entidad recomienda a quienes hayan adquirido el producto evitar su consumo y comunicarse a la línea telefónica 2948700, extensión 3844, en Bogotá, o a al correo electrónico resultadoslab@invima.gov.co

Este es el tercer lote de latas de atún con exceso de mercurio que el Invima encuentra en medio de sus inspecciones en las últimas dos semanas. Antes, muestras de dos lotes de Van Camps dieron positivo a este metal. Hasta la fecha se han hallado, en total, 140.000 unidades afectadas

El Invima, encargado de hacer los controles, ha explicado que las dosis del metal líquido en este pescado que sobrepasan los niveles establecidos no representan riesgos para la salud humana, a menos que el consumo sea frecuente.

De acuerdo con el toxicólogo Javier Rodríguez Buitrago, este metal tiene la capacidad de ingresar al sistema nervioso central, hígado y riñones, principalmente; también puede llegar a la piel, a la glándula tiroides y al cristalino. Allí produce mal funcionamiento de diferentes enzimas y procesos necesarios para mantener la vitalidad de las células, favoreciendo el daño orgánico, cuando se alcanzan concentraciones suficientes.

eltiempo.com