Mindefensa confirma reanudación de “desminado” en El Orejón

El Ministerio de Defensa confirmó que este lunes, después de una breve pausa, se definieron las condiciones técnicas para avanzar y continuar con el plan piloto de desminado humanitario en la vereda El Orejón, en el municipio de Briceño (Antioquia), que, como se recuerda, se suspendió temporalmente por la muerte de un soldado integrante del equipo de expertos en la desactivación y retiro de estos explosivos sembrados indiscriminadamente por las Farc.

De acuerdo con la cartera de defensa, la reanudación de labores de desactivación o retiro de explosivos en la vereda El Orejón, “también se deriva de una evaluación integral y detallada del programa que realizan de manera conjunta integrantes del Batallón de Desminado Humanitario del Ejército Nacional (Bides), miembros de las Farc e integrantes de la Ayuda Popular Noruega (APN)”.

En el comunicado señala que la pausa sirvió además para fortalecer los protocolos de seguridad de este proceso, en el que las unidades del Batallón de Desminado trabajarán sin descanso a pesar de la complejidad topográfica de la zona, que aumenta la dificultad de su heroica labor.

“Seguiremos resaltando el compromiso de nuestros soldados del Batallón de Desminado Humanitario, quienes siguen dedicados con su profesionalismo en esta misión que se lleva a cabo en Antioquia. Esto sin lugar a dudas, evidencia que su trabajo es la base de la construcción de un país libre de minas y en paz”, subraya el escrito.

Igualmente precisa que el mejor homenaje para nuestros uniformados caídos en minas, como ocurrió con el soldado profesional Wilson de Jesús Martínez, es continuar trabajando por un país libre de estos artefactos explosivos improvisados instalados durante los últimos años por grupos armados ilegales y al margen de la ley.

Resalta que “no hay ninguna duda sobre las condiciones de seguridad en El Orejón” y que por esta razón, “desde el Ministerio de Defensa damos un parte de tranquilidad a los colombianos, pues tampoco es cierto que exista presencia criminal que amenace la seguridad en la zona y las labores de desminado humanitario”.

Reitera, además, que “la breve pausa de las operaciones del proyecto piloto de desminado humanitario no fue producto de la falta de condiciones de seguridad en esa zona, en donde mantenemos una constante presencia de nuestras Fuerzas Armadas y un estricto control militar de área, que además permite combatir con toda decisión cualquier amenaza y, especialmente, garantizar la vida y seguridad de los habitantes y uniformados que están en esa región”.

Insistimos en que las condiciones de seguridad en El Orejón están dadas por nuestras Fuerzas Militares y de Policía, quienes se dedican todos los días a brindar seguridad, tranquilidad y confianza a las familias de esa región de Antioquia, puntualiza el comunicado, el cual concluye indicando que “la orden para nuestra Fuerza Pública es a que persigan sin descanso cualquier tipo de delito sin importar quién sea el crimina”.

radiosantafe.com