Militares ucranianos y separatistas se acusan de violar el alto el fuego

Los militares ucranianos y las milicias separatistas prorrusas que actúan en las regiones orientales de Ucrania se acusaron hoy mutuamente de violar el alto el fuego con empleo de armamento pesado.

En las últimas 24 horas los secesionistas violaron el régimen de alto el fuego en 70 ocasiones, se afirma en un parte del cuartel general de las fuerzas ucranianas desplegadas en la zona del conflicto.

Según el mando ucraniano, la situación más grave se produjo junto a las localidades de Opytnoye y Zaitsevo, en la región de Donetsk, donde las posiciones de la tropas gubernamentales fueron atacadas con fuego de morteros de 82 mm.

Por su parte, DAN, la agencia de noticias de la autoproclamada república popular de Donetsk, denunció que durante toda la pasada noche las fuerzas ucranianas cañonearon la localidad de Spartak, al norte de la ciudad de Donetsk, la principal plaza fuerte de los prorrusos.

De momento, ni el mando ucraniano ni la jefatura de los rebeldes ha informado de bajas entre sus efectivos ni de víctimas entre la población civil.

Este cruce de acusaciones de violaciones del alto el fuego se produce después de que ayer Ucrania y los separatistas prorrusos acordaran una nueva tregua a propuesta de Rusia, que debería entrar en vigor de manera inmediata, según anunció la OSCE, garante de los Acuerdos de Paz de Minsk.

Según los últimos datos de la ONU, más de 9.000 personas han muerto en los casi dos años que dura el conflicto en el este de Ucrania.

EFE