En julio dos maratones para la creación de apps en Bogotá
Los fines de semana del 8 y 9 de julio y del 15 y 16 de julio, Bogotá será el escenario de dos nuevas maratones para la creación de aplicaciones.
Ambos eventos se desarrollarán en el Punto Vive Digital de Tunjuelito (Diagonal 52F No. 27-26) y en el ViveLab Bogotá (Cra 45 No. 26-33), respectivamente.
Estas dos ‘Datajam’ buscan la creación de productos tecnológicos basados en datos abiertos proveídos por entidades distritales y nacionales.
De esta manera, durante dos días se espera que los participantes desarrollen aplicaciones de tipo Mashup (integración de datos abiertos y visualización de información en una aplicación web) para contribuir a resolver problemas reales de Bogotá.
La apuesta de la Alcaldía Peñalosa es que a través de los datos se generen impactos a nivel económico y social.
“Con los datos abiertos queremos construir ciudadanía, resolver retos de ciudad, usar los datos abiertos para construir una Bogotá mejor para todos- explicó Sergio Martínez, alto consejero de las TIC en Bogotá-. Queremos generar cultura del uso intensivo de las TIC en la ciudad”.
Martínez agregó que en estas jornadas se contará con asesoría de la Universidad Nacional y se trabajará para resolver los retos puntuales de las localidades.
Para participar solo es necesario inscribirse. Los eventos no tienen costo.
¿Quiénes pueden participar?
Podrán participar estudiantes y profesionales mayores de 18 años, con los siguientes perfiles:
- Programador o desarrollador (con experiencia previa).
- Experto en datos (estadísticos, periodista, matemático).
- Diseñador gráfico, de interfaces…
- Storytellers
- Especialistas en temas de movilidad, estadísticas del conflicto armado, violencia de género, acceso a la tecnología, transferencia de conocimiento u otro tema que se relacione con los 11 retos de la ciudad.
En cada ‘Datajam’ habrá profesionales en estadística, desarrolladores de software y diseñadores gráficos para capacitar en temas como HTML, CSS, Github, Google Maps, entre otros.
Al final, un grupo de jurados evaluará los proyectos y escogerá tres equipos ganadores. Los mismos recibirán premios y asesorías durante un mes para desarrollar completamente los proyectos.