Kerry dice que EEUU y Rusia pueden trabajar juntos para solucionar crisis en Siria

Rusia y Estados Unidos pueden trabajar juntos para lograr progresos rumbo a un fin de la guerra en Siria, dijo el martes el secretario de Estado John Kerry en diálogo con el presidente Vladimir Putin, en momentos en que las potencias buscan zanjar sus diferencias respecto a una transición política en Damasco.

“Estamos abriendo el panorama de posibilidades”, dijo Kerry al líder ruso al inicio de la reunión. “Juntos, Rusia y Estados Unidos tienen la capacidad de marcar una diferencia significativa”, agregó.

Kerry espera que sus discusiones con Putin y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, preparen el terreno para una tercera ronda de negociaciones entre potencias mundiales sobre Siria el viernes en Nueva York.

Rusia y Estados Unidos no han alcanzado un acuerdo sobre el papel que tendría el presidente sirio Bashar al-Assad en una eventual transición política o sobre los grupos rebeldes que deberán ser parte de las conversaciones.

“Estamos buscando soluciones para la crisis más seria (en Siria)”, dijo Putin a Kerry antes del inicio de la reunión a puertas cerradas.

Más temprano el martes, Kerry había sostenido que esperaba alcanzar “un progreso real”.

“Creo que el mundo se beneficia cuando las naciones poderosas con una larga historia entre sí tienen la capacidad de encontrar un terreno en común”, remarcó.

 

lta.reuters.com