Invima lanza alerta por venta de 268 productos ilegales en Internet

Entre ellos están potenciadores sexuales, adelgazantes y medicamentos que prometen curar el cáncer.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) acaba de lanzar una alerta sobre los riesgos que pueden generar 268 productos ilegales, que no cuentan con registro sanitario y que contienen sustancias no declaradas que pueden ser peligrosas para la salud, y que aun así se venden por internet.

Entre ellos se cuentan potenciadores sexuales, adelgazantes y medicamentos que prometen ser la cura de enfermedades como el cáncer y la artritis.

El director del Invima, Javier Humberto Guzmán se refirió al covenio firmado con Mercado Libre, un reconocido portal de ventas por internet: “Logramos bajar 269 publicaciones de productos ilegales de esa plataforma”, dijo.

Guzmán aseguró que la idea es seguir haciéndole frente a la ilegalidad de estos productos, por lo que se buscará establecer otros convenios con más plataformas electrónicas.

“Las personas que están comercializando estos productos están incurriendo en delitos que pueden tener implicaciones legales y administrativas. Ya estamos trabajando con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Fiscalía, porque no podemos permitir que la salud de los colombianos esté comprometida”, agregó Guzmán.

El proceso de identificación de los 268 medicamentos que se comercializan como ‘curas milagrosas’ se llevó a cabo durante varios meses, y tuvo en cuenta también las denuncias interpuestas por ciudadanos.

Guzmán hizo un llamado a los colombianos para que sean consumidores responsables. “No hagan compras de medicamentos por internet, mucho menos sin fórmula médica”, concluyó el director del Invima.

Los ciudadanos podrán consultar en la página web del Invima la lista de productos ‘milagrosos’ ilegales, dentro de los cuales se encuentran productos que contienen principios activos como el sildenafil (contra la impotencia sexual masculina), la fluoxetina (un antidepresivo) y el diclofenaco (un antinflamatorio).

eltiempo.com