Ingreso Solidario: así funcionaría el beneficio para el año 2022
Ingreso Solidario: así funcionaría el beneficio para el año 2022 – Puede que al menos de enero y febrero tenga un saldo pendiente a reclamar. Así puede averiguarlo.
El pasado 24 de noviembre, Susana Correa, directora de Prosperidad Social, dio a conocer que los pagos del subsidio Ingreso Solidario correspondientes a noviembre y diciembre podrán reclamarse en los próximos días.
Si bien aún no se ha dado una fecha estipulada, el monto acumulado, de forma oficial, será redimible en este último mes de 2021.
Vale destacar que el programa de Ingreso Solidario se impulsó en el marco de la emergencia económica de millones de hogares colombianos a raíz de las diversas restricciones establecidas para evitar contagios masivos de covid-19 en el territorio nacional.
De hecho, la información oficial de Prosperidad Social, entidad encargada de la ayuda, indica que se han beneficiado al menos tres millones de familias en el país.
Ingreso Solidario hasta 2022
El programa logró cobijar a los colombianos en los tiempos más difíciles de pandemia y por ello se estipuló su extensión hasta 2022. Esta añadidura se logró gracias a su paso como uno de los puntos del proyecto de reforma tributaria.
En principio, entonces, los colombianos beneficiados seguirán recibiendo los 160 mil pesos mensuales correspondientes al menos por un año más.
Eso sí: como se mencionó al principio, el giro de noviembre llegará junto con el de este mes.
¿Seguiré en el programa en 2022?
Una pregunta fundamental es, si bien el programa se extendió al menos por doce meses más y bajo ciertas condiciones, ¿los inscritos hasta el momento seguirán recibiendo el beneficio?
En un primer momento, cuando apenas se cimentaban las bases del auxilio, se creó una base de datos con las personas que podían adquirir el beneficio.
En ese entonces dos de las situaciones a evaluar eran el impacto económico del hogar y no ser partícipe de otros programas del Estado como Jóvenes en Acción, compensación del IVA o Colombia Mayor.
Quienes están en el programa seguirán el otro año y, según información de este diario, la idea es incluso cobijar otro millón más: entre marzo y abril de 2022 la meta es ascender a más de 4 millones de hogares beneficiados.
No obstante, para salir de la duda lo mejor es consultar su estado en Ingreso Solidario.
Para ello debe ingresar la página principal del subsidio y dar clic en ‘Consultar giros y beneficiarios en proceso’. Una vez ahí se desplegará una encuesta para brindar sus datos personales y con ello cerciorar su estado.
Recuerde que, como ocurrió en ocasiones anteriores, hay dos modalidades principales para poder reclamar el subsidio. La primera se da con un mensaje de texto que llega a su celular avisando del desembolso del dinero. Este podrá reclamarse en SuperGiros o aliados.
El segundo mecanismo funciona con los beneficiarios bancarizados.
Susana Correa no solo avisó de las novedades noviembre-diciembre: ella dijo que “(los beneficiarios) recibirán un pago extraordinario de $320.000, correspondientes a enero y febrero de 2022”.
Por lo tanto, sería posible reclamar 640 mil pesos correspondientes a cuatro meses.