Conozca las ideas de los ciudadanos acogidas por la Alcaldía para TransMilenio por la 7ma

Luego de analizar 36 iniciativas de participación ciudadana agrupadas en siete ejes temáticos como aportes para la revitalización de la carrera 7.ª con el sistema TransMilenio, la Administración Distrital decidió acoger el 91 por ciento de las propuestas.

Los temas más sensibles fueron espacio público, medioambiente, urbanismo y movilidad.

Uno de los puntos claves que exigió la ciudadanía fue el ambiental. La Alcaldía dijo que se trabaja para que los buses sean ecoamigables y de última tecnología, con lo que se quiere solucionar uno de los temas que por siempre ha afectado a los residentes y comerciantes de esa vía: la contaminación del aire.

También aprobaron la recuperación integral de las quebradas y un sistema de bicicarriles que demandan principalmente los jóvenes. En esta propuesta, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) le dijo a EL TIEMPO que se van a construir 10 kilómetros de ciclorruta entre las calles 100 y 200.

En puntos claves como el Museo del Chicó, la pared se va a correr siete metros para ganar espacio. La misma se va a reconstruir a través del método de anastilosis, que es dejarla como estaba, algo que ya se hizo en 1968, según informó el Distrito. Y en el punto del Club del Comercio, donde el andén es de 60 centímetros, lo que se plantea es reducir el del otro costado, donde está el Carulla de la 63, para buscar más espacio peatonal.

Los ciudadanos también reclamaron la protección de los 75 bienes patrimoniales y pidieron que sea la comunidad la que decida el nombre de las estaciones. Así mismo, se aprobó que el diseño de la conexión en la calle 72 se haga de forma integral con el entorno, lo que deberá replicarse en las demás estaciones.

Estas son, entre otras, las propuestas ciudadanas de cara a la troncal de la carrera 7.ª, un ejercicio de participación que se creó con la alianza Construyendo Nuestra Séptima, iniciativa de la sociedad civil.

Según informó el IDU, se espera que en noviembre próximo se den a conocer los estudios y diseños de la troncal carrera 7.ª, y la apuesta es que sea un proyecto de revitalización y renovación urbana de este corredor vial de 20 kilómetros con una inversión de 2,4 billones de pesos para movilizar por lo menos a 25.000 pasajeros hora sentido en 200 buses.

Opositores a esta iniciativa se han lanzado a generar mitos como que la vía es muy estrecha, que la compra de predios desbordaría el presupuesto, que es un capricho político del alcalde Peñalosa y que esta será la nueva avenida ‘Caracas’ con buses viejos.

Hoy, por ese corredor circulan entre 1.500 y 2.000 vehículos de servicio público a una velocidad de 8 kilómetros por hora y según las proyecciones, si no se toman decisiones de fondo, ese corredor vial llegará a los 5 kilómetros por hora; es decir, a paso de peatón.

Preservar la memoria histórica de la 7.ª

– Nombrar las estaciones teniendo en cuenta el significado histórico y cultural del tramo.

– En la estación de la calle 72, preservar los elementos urbanos que reflejen la identidad del centro empresarial.

– Conformar espacios en sitios reconocidos para que se puedan desarrollar múltiples actividades.

– Articular el diseño de la estación con el centro histórico de Usaquén.

– Conectar con los monumentos históricos aledaños y de gran valor cultural.

– Promover campañas pedagógicas alrededor del significado histórico de la zona.

Fomentar la participación y la cultura ciudadana

-Participación ciudadana en las distintas etapas para la construcción de la troncal.

– Definir diferentes canales de comunicación hacia la ciudadanía.

– Invitar a la ciudadanía en la construcción y mantenimiento de espacios.

– Promover procesos pedagógicos para la apropiación del sistema.

Un sistema con tecnologías limpias

– Disponer de buses con tecnologías limpias y que sean ambientales.

– Garantizar un corredor verde integrado a la estructura ecológica principal.

– Recuperar las quebradas e integrarlas al corredor, como aquellas entre las calles 183 y 200.

– Garantizar estaciones verdes, amigables con el medioambiente.

Articulación institucional

-Garantizar la articulación interinstitucional para lograr el proyecto urbano integral.

– Establecer una gerencia para el proyecto.

– Incluir el proyecto en el Plan de Ordenamiento.

– Consolidar un proyecto más allá de la movilidad.

– Establecer seguimiento para el cumplimiento de los tiempos de obra y demás riesgos como corrupción.

Estaciones como nuevos hitos urbanos

– Mejorar el entorno urbano alrededor de las estaciones.

– Contar con estaciones diferentes al sistema tradicional.

Estructurar un corredor eficiente

– Garantizar bicicarriles conectados entre sí.

– Mejorar y establecer nuevos pasos seguros.

– Formular un plan para mitigar los impactos en la movilidad mientras se construye la obra.

– Elaborar una estrategia integral de movilidad acompañada de cultura y pedagogía ciudadana.

– Permitir que el sistema tenga una interconectividad con otros medios de transporte.

Promover el goce y disfrute del espacio público

– Fortalecer el mobiliario urbano para el aprovechamiento económico alrededor de las estaciones que tendrá este corredor troncal.

– Diseñar espacios para la comunidad como plazoletas, puntos de reunión, zonas verdes, en especial por la calle 183.

– Mejorar los andenes del corredor (acceso, tamaño, mantenimiento).

– Disponer de baños públicos en las estaciones de mayor tráfico de personas.

– Garantizar un acceso universal y diferencial para toda la población (adulto mayor, personas con discapacidad, niños, etc.)

Los que participaron en los talleres

La Alianza Construyendo nuestra Séptima es una iniciativa ciudadana conformada por seis organizaciones: Bogotá Cómo Vamos, Cámara de Comercio de Bogotá, las universidades Javeriana y el Bosque, Corposéptima y la Veeduría Distrital.En marzo se realizaron cinco talleres y el 6 de abril se llevó a cabo una mesa técnica con expertos.

Participantes Transmilenio

En este ejercicio de participación, la ciudadanía fue clave para aportar al debate sobre la movilidad en el corredor oriental.

Foto:

BCV

Durante los eventos participaron cerca de 200 personas entre vecinos de la zona, estudiantes, administradores de conjuntos residenciales, líderes comunitarios, académicos, expertos, colectivos ciudadanos, asociaciones de vecinos, empresarios, comerciantes y jóvenes.

El taller elaboró al final siete propuestas ciudadanas en cuatro temas: urbanismo, movilidad, medio ambiente y espacio público y se le entregaron al alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, el pasado 24 de abril. Desde ahí se han tenido dos reuniones entre el Distrito (IDU-Ingetec) y la Alianza, en las cuales se han comentado los avances en la elaboración de los estudios y diseños que se entregarán en noviembre próximo para abrir la licitación, pero, lo más importante, con la incorporación de las apuestas ciudadanas presentadas.

Calificación triple A

La Secretaría de Hacienda informó que la calificadora de riesgo BRC Standard & Poor’s mantuvo la calificación de AAA a la capacidad de pago del Distrito.

La comunicación se da a conocer poco antes de la discusión en plenaria del Concejo de un aumento del cupo para endeudarse por 2,4 billones de pesos, de los cuales 1,4 billones son para la construcción de la troncal de la carrera 7.ª y la prolongación de la Caracas en la localidad de Usme. Según la entidad, de aprobarse ese nuevo cupo, “el nivel de apalancamiento del Distrito tendría un incremento importante, lo cual no representa un riesgo material para las finanzas del ente territorial, ya que sus altos niveles de liquidez y su buen recaudo le permitirán cumplir el servicio de la deuda de forma oportuna”.

“Esperamos que las obras de inversión que espera financiar con el mayor endeudamiento le permitan mejorar sus niveles de competitividad y la calidad de vida de los habitantes”, dice el informe de Standard & Poor’s. La calificadora dice que hay un pago oportuno superior al de las demás ciudades del país: 93 % para predial y 91 % para vehículos.

información de eltiempo.com