Huracán Joaquín podría comenzar a debilitarse este sábado
El “extremadamente peligroso” huracán Joaquín comenzó este viernes agirar hacia el noroeste del Atlántico, mientras sigue golpeando zonas de las islas Bahamas con vientos máximos sostenidos de hasta 215 kilómetros por hora, y se espera que comience a debilitarse mañana.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. detalló en su boletín de las 12.00 GMT que Joaquín comenzará a acelerar su avance hacia el norte esta tarde, seguido de un giro hacia el noreste.
A esa hora, los vientos huracanados del ciclón continuaban azotando zonas del centro y noroeste del archipiélago de las Bahamas, aunque “comenzará a alejarse del país caribeño esta noche”, destacaron los meteorólogos del CNH, con sede en Miami.
El centro del huracán se encontraba a unos 50 kilómetros al norte-noreste de Clarance Long Island y a 70 kilómetros al sur-suroeste de la isla de San Salvador, ambas en las Bahamas.
Joaquín, un huracán de categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5, se mueve lentamente hacia el noroeste a una velocidad de apenas seis kilómetros por hora.
Las autoridades mantienen la alerta de huracán para las Bahamas centrales y el noroeste del archipiélago, incluidas las Abacos, Berry Islands, Eleuthera, Isla Gran Bahama y Nueva Providencia.
Y la alerta de tormenta tropical para las provincias cubanas de Camagüey, Los Tunas, Holguín y Guantánamo.
Hasta ahora Joaquín ha causado fuertes inundaciones y el desplazamiento de un centenar de personas en varias islas de las Bahamas.
El CNH advirtió también que las peligrosas marejadas que lleva asociadas el huracán “han comenzado a afectar porciones de la costa del sudeste de los Estados Unidos”, por lo que aconseja a la población que extreme las precauciones en las playas.
En la actual temporada de huracanes se han formado ya diez tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny -transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada-, Erika, Fred -huracán de categoría 1-, Grace, Henry, Ida y Joaquín.
agencia EFE – elespectador.com