Háblalo, una plataforma para prevenir riesgos en la salud mental
Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de hablar sobre sus emociones, sentimientos, problemas y conflictos, así como de buscar apoyo en personas cercanas, instituciones y acudir a los servicios de atención en salud, públicos y privados, la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Salud presentan la campaña ‘Háblalo, hazlo por tu salud mental’.
Una plataforma para nuestra salud mental
La estrategia Háblalo también comprende la plataforma digital desarrollada en conjunto con la Fundación Santafé, líneas telefónicas, chats en vivo, servicios de orientación a jóvenes, acciones de promoción en espacios educativos.
Además el funcionamiento de la primera Ruta de Atención en Salud Mental e intervenciones y seguimientos a casos de violencia intrafamiliar, violencia sexual, conducta suicida y consumo de sustancias psicoactivas.
Es fundamental, en todo momento, contar con el apoyo de personas cercanas como familiares o amigos, a quienes podamos contarles nuestras preocupaciones y manifestar nuestras emociones.
La primera Ruta de Atención en Salud Mental
Esta es una estrategia de carácter preventivo y de atención integral que busca garantizar los servicios a los ciudadanos en esta materia.
La ruta inicia con la labor de los gestores que, puerta a puerta, visitan los hogares de los ciudadanos para identificar algún tipo de riesgo en salud mental.
En caso de identificar un riesgo, la Subred Integrada de Servicios de Salud correspondiente gestionará y proporcionará los medios para garantizar su primera visita por medicina general en el CAPS (Centro de Atención Prioritaria en Salud) más cercano, en el que médicos capacitados brindarán una Atención Primaria Resolutiva.
En esta valoración por medicina general, se define si el usuario requiere de una atención especializada –según su necesidad– con profesionales en trabajo social, terapia ocupacional, psicología o psiquiatría.
Luego de recibir la atención necesaria, el paciente y su familia continúan el proceso de acompañamiento y seguimiento en su hogar.
Además, tienen profesionales preparados y dispuestos para escuchar y orientar a quienes estén viviendo situaciones adversas, ansiedad, depresión, violencia intrafamiliar, pensamientos negativos repetitivos, entre otras.
¿Qué otras líneas de ayuda para la salud mental tiene Bogotá?
Línea 106
Es la línea gratuita de ayuda, intervención psicosocial y/o soporte en crisis a la población de cualquier edad, en la que un equipo de psicólogos brinda un espacio de escucha, orientación y apoyo emocional, 24 horas, los 365 días del año.
Línea Piénsalo (01 8000 112 439)
Este es un espacio de escucha confidencial y soporte emocional donde un equipo de profesionales te orienta frente al riesgo de consumo de sustancias psicoactivas. Además, cuenta con la plataforma www.piensalo.co para cualquier duda y consulta a través de chat virtual.
Línea Púrpura (01 8000 112 137)
Línea enfocada en la atención a mujeres, mayores de edad, en la que pueden tener acompañamiento que contribuya al bienestar emocional, reconocimiento de sus derechos a una vida libre de violencias y a la salud plena.
Además, reciben información sobre sus derechos sexuales y reproductivos. De enero a agosto de 2019, se han realizado 9.517 atenciones.
Cifras de Medicina Legal
Según datos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el año 2018 se registraron 387 casos de suicidio en Bogotá. 79,6 % de ellos se presentaron en hombres, es decir, por cada mujer que toma esta decisión, 4 hombres se quitan la vida.
Finalmente el 37 % de los casos suceden en población joven (entre los 15 y los 29 años); siendo Kennedy, Suba, Ciudad Bolívar, Engativá y Bosa las cinco localidades con los mayores casos de suicidio en la ciudad.
Para acceder a la plataforma HÁBLALO, da clic aquí.