‘Financiando Sueños’, el nuevo salvavidas de los vendedores informales

‘Financiando Sueños’, el nuevo salvavidas de los vendedores informales / nuevo programa del Instituto para la Economía Social – IPES, el cual busca mitigar y eliminar el mecánico de deuda «gota a gota» al que algunos vendedores

‘Financiando Sueños’ es el nuevo programa del Instituto para la Economía Social – IPES, el cual busca mitigar y eliminar el mecánico de deuda «gota a gota» al que algunos vendedores han tenido que acceder para solucionar problemas económicos. El objetivo es brindarle a los beneficiarios del IPES vías que les permita acceder a créditos y líneas seguras de financiamiento con las diferentes entidades bancarias, las cuales brindarán reducción de tasas de interés, créditos preaprobados, bancarización, educación financiera y Beneficios Económicos Periódicos-BEPS.

Portal Bogotá dialogó con el director del IPES, Libardo Asprilla quien contó detalles de esta nueva apuesta, de cómo los vendedores pueden acceder a estos beneficios y la manera en que esta estrategia aporta a la reactivación de la economía en la ciudad.

Según Asprilla, en los ejercicios de caracterización a vendedores informales, se ha identificado que una de las limitantes más frecuentes ha sido el acceso a un sistema de financiamiento formal por no tener vida crediticia o capacidad de endeudamiento. Por esa razón, gran parte de los vendedores se ha visto en la necesidad de acudir al “gota gota”. Dicho lo anterior, el IPES en articulación con sus aliados financieros trabaja por facilitarles y permitirles a sus beneficiarios ingresar a estas rutas de financiamiento.

¿Cómo puede un vendedor informal acceder a este programa?

La persona debe estar vinculada a alguno de los programas productivos dispuestos por el Instituto para la Economía Social. Por otro lado, realizar el debido proceso con las entidades aliadas quienes brindarán la información pertinente para que las personas puedan acceder ya sea a créditos preaprobados, cursos de educación financiera o sistema de bancarización.

Vale mencionar que el IPES busca replicar este programa en las diferentes localidades de la ciudad y más en época de navidad para que los que accedan a estos beneficios tengas liquidez para abastecer sus negocios.

“Desde el IPES le hemos declarado la guerra a los gota a gota que se aprovechan de la necesidad de las vendedoras y vendedores informales con préstamos a unas tasas de interés altísimas. Es así, que para frenar esta práctica venimos trabajando de la mano del sector bancario para que, ‘Financiando Sueños’, permita acceder a créditos sin mayores requisitos”, expresó  Libardo Asprilla, director del IPES.

Aquí, foto de de la primera jornada de socialización del programa ‘Financiando Sueños’ en el punto análogo CED Centenario en la localidad Antonio Nariño:

Reactivación económica en navidad

‘Financiando Sueños’, se suma al Plan de Navidad del IPES, con el que se le apuesta a la reactivación económica de los emprendedores de la economía social de Bogotá.

“Lo que buscamos es que las vendedoras, vendedores informales y comerciantes puedan acceder a líneas de créditos comerciales, a tasas que no tienen nada que ver con la usura y que dejen de estar sometidos a la financiación de los gota a gota. Esta estrategia, permite que la población informal solicite un crédito y que tengan mas posibilidades de liquidez, para que puedan surtir sus emprendimientos”, indicó el director del IPES.

Sistema pensional

A esta iniciativa, se suma Colpensiones con su producto Piso de Protección Social-PPS, con el que le apuesta a disminuir la desigualdad en el corto plazo, a través de cobertura en salud subsidiada, protección a la vejez con el programa BEPS de Colpensiones, acceso a un seguro inclusivo y cajas de compensación familiar.

Es decir, las vendedoras, vendedores y comerciantes que se afilien a los Beneficios Económicos Periódicos-BEPS, pueden realizar aportes mensuales sin fijarse un tope mínimo, tendrán un seguro de vida sin costo para el ahorrador y reciben una rentabilidad del 20% a todos los depósitos realizados