Este sería el smartphone más económico del mercado

La compañía tecnológica india Ringing Bells lanzó este miércoles el teléfono que costará menos de cuatro dólares.

La compañía tecnológica india Ringing Bells, fundada el pasado año,presentó su teléfono inteligente Freedom 251, el más barato del mundo con un precio de 251 rupias o unos 3,7 dólares.

El dispositivo, que se podrá reservar a partir de las seis de la mañana en una página web creada exclusivamente para el producto, fue presentado al público en un evento en Nueva Delhi.

“Al decantarnos por componentes hechos en la India ahorramos un 13,8 %. Además, venderemos primero en línea y por tanto nos ahorramos los costes en que incurren las grandes redes de distribución”, explicó en el acto el presidente de Ringing Bells, Ashok Chadha, según recoge el diario local Indian Express.

Según Chadha, la compañía calcula que a medida que vaya creciendo el negocio ahorrará otras 400 rupias o 5,85 dólares por unidad gracias a la “economía de escala”, mientras que una vez que la “plataforma se haga grande” también obtendrá beneficios de la fidelización de clientes.

No obstante, el presidente admitió que Ringing Bells sólo tiene capacidad para aceptar unos 250.000 pedidos, si bien su objetivo de ventas a largo plazo supera los diez millones de dispositivos mensuales, publicó el canal NDTV.

El teléfono cuenta con una pantalla IPS de 4 pulgadas con resolución qHD, un procesador de cuatro núcleos que funciona a 1,3 gigaherzios, 1 giga de memoria RAM y 8 de memoria interna -ampliables a 32 gigas con una tarjeta Micro SD-.

Según se explica en la página web del Freedom 21, tiene una batería de 1.450 miliamperios e integra una cámara posterior de 3,2 megapíxeles con enfoque automático y otra frontal de 0,3 megapíxeles.

La compañía asegura que el móvil, que funciona con sistema operativo Android 5.1 Lollipop, viene con garantía de un año, que se reduce a seis meses en el caso de la batería y el cargador, y a tres meses para los auriculares.

El bajo coste del dispositivo ya ha despertado algunas críticas en el sector y la Asociación India de Celulares (ICA, siglas en inglés) ha pedido al ministro de Comunicación y Tecnologías de la Información, Ravi Shankar Prasad, que investigue los detalles del producto.

“El valor de la lista de materiales para un producto como este cuando se consigue de la cadena de suministro más barata cuesta aproximadamente 40 dólares”, aseveró el presidente de ICA, Pankaj Mohindroo, en declaraciones recogidas por la agencia estatal PTI.

Con base en la ciudad septentrional de Noida, Ringing Bells fue establecida en 2015 y se encuentra en plena expansión con la búsqueda de distribuidores en cada uno de los más de 600 distritos de la India, según datos de la compañía.

Actualmente, su página web cataloga únicamente tres modelos diferentes de teléfonos, todos ellos agotados, y uno de cargador de baterías.

La compañía define su misión como la producción de “productos con tecnología futurista de la más alta calidad y mejor servicio al menor costo de propiedad”.

La India es uno de los mercados en más rápido crecimiento de la zona Asia Pacífico en el sector de la telefonía móvil, con 103,6 millones de dispositivos inteligentes vendidos durante 2015, un 28,8 % más que en el ejercicio precedente, según datos de la consultora International Data Corporation (IDC).

 EFE – elespectador.com