Esta semana se conocerán los estudios del metro
Mientras el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el gerente del metro de la capital, Andrés Escobar, se reúnen este lunes para conversar sobre la megaobra de movilidad, EL TIEMPO conoció que los estudios que realiza la firma francesa Systra, para el metro de Bogotá, podrían entregarse este miércoles.
Según ha explicado la Administración Distrital, la primera línea será totalmente elevada y los estudios buscan evaluar los costos y las alternativas viables para la construcción del metro, con los recursos que se disponen (13,6 billones de pesos), para el primer tramo, que corresponde a 15 kilómetros, entre el portal Américas y la calle 6.ª con avenida Caracas.
Cabe señalar que de este monto, la Nación financiará el 70 por ciento (9,6 billones de pesos) y el Distrito, el 30 por ciento (4 billones de pesos).
Los estudios fueron realizados por Systra, una compañía francesa que presta servicios de consultoría para el metro de París (Francia) y que ha participado en 63 proyectos de transporte público en varias ciudades del mundo. La licitación para la primera línea del metro se abriría a principios del 2017, según lo ha anunciado el alcalde Peñalosa
Preferencia por elevados
Más de 30 ciudades del mundo optaron por construir metros elevados, como una estrategia para transformar urbanísticamente sus espacios, y permitir que sus ciudadanos puedan divisar los paisajes de los lugares que habitan.
Ejemplo de ello es Tokio (Japón), donde los usuarios de la línea de metro de Yurikamome la califican como su favorita, pues los trenes –que son manejados de manera automática, sin conductores– les permiten apreciar la panorámica de la ciudad. Esta es una de las líneas más modernas de este sistema de transporte.
Poco tiempo después de su construcción, en los alrededores de las estaciones se instalaron restaurantes, centros comerciales y galerías de arte, lo que convirtió este trazado del metro en un atractivo turístico.
Otra ciudad que en los últimos años optó por utilizar tramos aéreos es Dubái (Emiratos Árabes Unidos). 37 de las 47 estaciones, que conforman las dos líneas, fueron construidas elevadas para que los turistas y habitantes de la ciudad pudieran apreciar los rascacielos, que se caracterizan por ser imponentes.
Este es uno de los metros más modernos, que cuenta con un desarrollo tecnológico amplio. Se consolidó como uno de los sistemas masivos de transporte, manejados de manera automática, más extensos del mundo.
Por otro lado, en Suramérica también hay ejemplos de esta elección. En Santiago de Chile, las líneas 4 y 5 del metro de esta capital tienen 15 estaciones elevadas.
La decisión de construir las estaciones aéreas se dio no solo por temas presupuestales, sino para generar el menor impacto en la infraestructura de servicios de la capital, así como para impulsar el turismo.
Eltiempo.com