En emergencia sanitaria La Calera, Sopó y Tocancipá por intoxicación con químicos
A altas horas de la noche del miércoles por prevención fue decretada la emergencia sanitaria en tres municipios de Cundinamarca: La Calera, Sopó y Tocancipá, producto de una intoxicación masiva de un grupo de campesinos que terminó afectando al personal médico que los atendió.
En la tarde cuatro personas con un alto grado de intoxicación llegaron a la Clínica Nuestra Señora del Rosario Saludcoop de La Calera, manifestando que mientras realizaban la fumigación de un cultivo de papa, en la vereda San Rafael (La Calera) resultaron afectados. Uno de ellos falleció al llegar al centro hospitalario.
Cuando fueron atendidos, el personal médico y personas que se encontraban en la clínica presentaron un tipo de sintomatología similar, al parecer producto de la inhalación de material tóxico que iba impregnado en la ropa de los campesinos. Por esta razón, fue clausurada la clínica y los pacientes aislados.
Según declaraciones entregadas por el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey a Blu Radio, de acuerdo con las primeras investigaciones, el envenenamiento se dio por la ingesta de alimentos contaminados debido a que los trabajadores preparaban el líquido artesanal para la fumigación,mezclando distintos químicos en un recinto cerrado de una finca donde también tenían su comida.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca analiza las muestras que se tomaron en los vertimientos de estos municipios para prevenir un riesgo mayor en la población por posible contaminación de las fuentes hídricas.
Ahora el temor recae en el posible impacto que tiene este tipo de fumigación en el cultivo de papa de esta zona.
Elespectador.com