En el 78% del territorio colombiano la amenaza de incendios forestales es “muy alta”
El Ideam y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastreshan manifestado su preocupación por cuenta de las altas temperaturas que se han registrado en el país en los últimos como consecuencia del Fenómeno del Niño y que han desencadenado en múltiples incendios forestales que han arrasado miles de hectáreas en diferentes puntos del territorio colombiano.
Este martes se conoció que el 78 por ciento del país está en máxima alerta por los posibles incendios que se puedan presentar. Las regiones Andina y Caribe son las zonas que representan mayor riesgo.
Autoridades ambientales pusieron en alerta roja a 25 de los 32 departamentos del país por la “amenaza alta o muy alta” de que ocurran incendios forestales debido a la acentuación del fenómeno de El Niño y las pocas lluvias. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó que espera que el déficit de precipitaciones, que en algunas zonas alcanza el 90 %, persista durante los próximos meses.
Los departamentos en los que se pueden presentar conflagraciones sonAtlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, ubicados en la Costa Atlántica colombiana. Asimismo, existe el riesgo en Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Cauca, Valle del Cauca, Arauca, Casanare, Meta y Vichada.
La entidad alertó además sobre los “altos valores de radiación ultravioleta en todo el país desde finales de diciembre de 2015 hasta marzo del 2016”. Esto, añade el informe, debido a los bajos valores de ozono que se presentan en el país durante gran parte del año, pero especialmente a finales y principios del mismo y a la poca nubosidad que se espera en gran parte del territorio nacional desde finales de diciembre hasta marzo de 2016.
En su más reciente informe, la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres confirmó que hasta el momento se han presentado un total de 15 incendios forestales en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Antioquia. Estas conflagraciones han dejado en el país un muerto y más de 300 hectáreas de bosques destruidos, según reportes del Gobierno. La víctima fue un campesino de 67 años, quien murió calcinado al momento de incendiarse su finca en el municipio de Guarne (Antioquia).
elespectador.com