El mundo enfrenta el segundo Niño más fuerte de la historia

De acuerdo con el Ideam, este fenómeno natural será fuerte hasta marzo.

El fenómeno del Niño, que arremete con fuerza en el país, continúa en su fase de mayor intensidad, manteniendo las condiciones de categoría fuerte.

Según la información emitida por la Noaa,  (la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera de Estados Unidos, por sus siglas en inglés), la anomalía de temperatura superficial del mar en la cuenca del océano Pacífico en diciembre, estuvo 2.3°C por encima de los promedios históricos registrados en el ONI (Índice Oceánico El Niño), el indicador más utilizado para medir la intensidad, inicio y duración del fenómeno.

Estos datos permiten definir que este Niño es el más fuerte en la historia.

De acuerdo con los análisis del Ideam, con base en los informes emitidos por agencias meteorológicas internacionales,  el Niño se mantendrá en el rango de intensidad fuerte durante los próximos tres meses y su fase de debilitamiento tendrá efectos hasta el mes de junio.

Esto significa que se mantendrá el déficit en las lluvias, especialmente en las regiones Andina y Caribe. Esto implica que las lluvias de abril y mayo se disminuirían en un 40 por ciento.

El Ideam también advirtió que se seguirán registrando temperaturas entre 2°C y 5°C, sobre los promedios históricos, lo que aumenta la probabilidad de incendios forestales.

eltiempo.com