Día Mundial de los Docentes (5 de octubre): Se necesitan dos millones de maestros más
Es fundamental el equilibro entre hombres y mujeres en el personal
docente: en los países donde existe una mayor proporción de maestras, aumentan las probabilidades de que también lo hagan las tasas de escolarización de las niñas en los centros de enseñanza secundaria.
Además, según el Instituto de Estadística de la UNESCO, la oferta de docentes de primaria no alcanza a satisfacer la demanda, especialmente en el África subsahariana.
El Día Mundial de los Docentes, que se conmemora cada año para celebrar la función esencial de los maestros en todos los países, constará en 2011 de las siguientes actividades:
- Un debate en Internet sobre “Docentes por la igualdad de género”, en el que se han compilado diversas opiniones que enriquecerán la discusión sobre el tema, durante el acto por el Día Mundial, que se celebrará en la Sede de la UNESCO.
- Un Foro sobre políticas (3-4 de octubre) orientadas a promover la igualdad de género en la enseñanza, el aula, la escuela y el plantel, organizado por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO.
- Un mensaje de la UNESCO y sus asociados, al que dará lectura la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, para inaugurar las celebraciones de la efeméride.
- Testimonios, debates y múltiples actos complementarios.
La igualdad de género en la educación es una importante preocupación mundial, pero a pesar de los compromisos contraídos en la materia por la comunidad internacional, la mayoría de los menores de edad que no están escolarizados y dos tercios de los adultos analfabetos son del sexo femenino. De modo que las niñas y las mujeres constituyen la categoría más numerosa de seres humanos privados de oportunidades cabales y equitativas de recibir educación.
unesco.org