Deudas a hospitales y clínicas ya suman $5.8 billones
A la vez que se conocía que las Eps del régimen subsidiado podrán subsanar sus deudas con las clínicas y hospitales públicos y privados gracias a la inyección de 800.000 millones de pesos por parte del Gobierno, desde la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) se mostraron preocupados porque las deudas continúan en aumento.
De acuerdo con el estudio de cartera hospitalaria realizado por la ACHC y aplicado a 140 Instituciones Prestadoras de Salud, la deuda a junio de 2015 que tienen las EPS del régimen contributivo y subsidiado, los Entes Territoriales, el Fosyga y otras entidades del Estado hacia las IPS es de$5.8 billones de pesos, presentando una variación del 10.1% con respecto a la deuda reportada el semestre anterior.
La edición 34 del estudio de cartera hospitalaria señala que las EPS del régimen contributivo son las que concentran la mayor responsabilidadcon un 38% de la deuda general hacia las instituciones hospitalarias, lo que equivale a 2.1 billones de pesos, seguida por las EPS del régimen subsidiado con un 32.9% y El Estado, incluidos los Entes Territoriales y el Fosyga con el 9.3%.
De las 14 EPS privadas, las mayores deudoras son Coomeva EPS y Saludcoop EPS, que según el ministro de Salud, Alejandro Gaviria debe ser liquidada.
La Nueva EPS, entidad mixta con 2.7 millones de afiliados, representa el 26.7% del total de esa deuda que alcanzó un monto de 586.091 millones de pesos frente a los $522.259 millones de 2014.
Por su parte las EPS del régimen subsidiado tienen una deuda con las entidades hospitalarias por $1.9 billones de pesos lo que representa el 32.9% de la cartera total del estudio realizado por la ACHC.
De estas EPS la mayor deudora es Caprecom EPS con 19.2% que equivale a $365.372 millones de pesos del total de la deuda; seguida por Savia Salud con el 18.1% de la deuda general ($345.237 millones de pesos).
Entre tanto la deuda de los Entes Territoriales es de $271.364 millones de pesos.
“La cartera que tienen con las IPS debe ser asumida con los presupuestos oficiales suficientes para evitar la quiebra sectorial; lo contrario sería permitir un detrimento patrimonial y una enorme defraudación a la confianza de las entidades públicas y privadas que de buena fe y en cumplimiento de su misión institucional y de mandato legal han atendido, y lo siguen haciendo, a los pacientes en todo el país”, puntualiza en el comunicado la ACHC.
Estos son los 10 principales entidades morosas que concentran 2.6 billones de pesos del total de la cartera:
Nueva EPS, Caprecom, Coomeva EPS, Savia Salud EPS (Alianza Medellín Antioquia EPS), Saludcoop EPS, Operador Fiduciario (Fosyga), Saludvida EPS, Cafesalud EPS, Emdisalud y Coosalud.
elespectador.com