Cubanos varados en Centroamérica salen rumbo a EE.UU.
Un grupo de 180 cubanos que salieron de Costa Rica el martes rumbo a Estados Unidos, llegaron al aeropuerto de El Salvador donde tomaron los autobuses que los trasladarán a Guatemala y posteriormente a México.
El trayecto forma parte de un plan diseñado para trazar el camino de miles de cubanos varados en Centroamérica que intentan llegar a EE.UU.
Si el viaje del primer grupo es exitoso, se espera que otros 7.600 cubanos comiencen a volar de Costa Rica la próxima semana.
Y se espera que ésta sea la conclusión de un viaje que ha tomado meses a través de Centro y Sudámerica.
El trayecto, organizado por gobiernos centroamericanos y la Organización Internacional de Migración (OIM), fue planeado cuando Nicargua cerró su frontera a los migrantes en noviembre.
Los cuatro autobuses que transportan a los cubanos, 109 hombres y 71 mujeres, salieron a la 1.30 hora local del aeropuerto de El Salvador, donde fueron recibidos por el canciller Hugo Martínez y personal de la OIM.
Desde El Salvador viajarán por tierra hasta la frontera Guatemala con México.
Y una vez en territorio mexicano recibirán visas de 20 días para que realicen el trayecto hasta a EE.UU. por sus propios medios.
Los cubanos costearon el traslado de Costa Rica a México, con un costo de US$555, y los US$60 por gestiones migratorias en El Salvador.
bbc.com