Crean virus que logra atacar a las células cancerígenas, sin afectar las sanas
Científicos de Barcelona lograron crear un virus modificados genéticamente que ataque de forma selectiva a las células tumorales.
El trabajo publicado por la revista Nature Communications explica cómo el tratamiento convencional del cáncer puede provocar efectos secundarios en el cuerpo de los pacientes que se deben a la poca selectividad de los medicamentos. Esto produce otros problemas que no tienen que ver con el cáncer. Para evitar esto, el equipo buscó nueva técnicas capaces de eliminar de forma eficiente las células cancerígenas y preservar las sanas.
En los últimos años se han creado virus con ingeniería genética para maximizar su efecto anticancerígeno, pero lo cierto es que a medida que la potencia del virus aumenta, también lo hace la toxicidad.
Los investigadores, esta vez, desarrollaron algo innovador para combatir este problema. Se trata de un adenovirus de una alta especificidad contra las células tumorales. “Hemos aprovechado la diferente expresión de un tipo de proteínas, las CPEB, en tejidos normales y tumorales”, dijo Raúl Méndez, uno de los líderes del estudio.
Las CPEB son una familia de cuatro proteínas de unión al ácido ribonucleico (ARN). Cuando las CPEB se desequilibran, cambian contribuyen al desarrollo de procesos patológicos como el cáncer.
“Nos hemos centrado en el doble desequilibrio de dos de estas proteínas en tejidos sanos y en tumores: por un lado tenemos CPEB4, que en estudios anteriores demostramos que tiene una expresión elevada en células cancerígenas y que es necesaria para el crecimiento del tumor, y, por el otro, CPEB1, muy expresada en tejido normal y que se pierde en el tumoral”, ha añadido Méndez.
Los expertos aseguraron que han trabajado con “adenovirus, una familia de virus que pueden provocar infecciones respiratorias, de las vías urinarias, conjuntivitis o gastroenteritis, pero que poseen unas características que les hace muy atractivos para ser usados como terapia frente a los tumores”.
“Cuando los virus modificados entran en las células tumorales, replican su genoma y, al salir, destruyen la célula liberando más partículas del virus, capaces de infectar, a su vez, a más células cancerígenas”, señaló Cristina Fillat, otra de las jefes del estudio.
Por lo pronto los investigadores buscan desarrollar más esta técnica y combinar los tratamiento con terapias para que sean útiles en los pacientes.
el espectador.com