Consejos para que la pirotecnia no afecte tanto a tu mascota en la navidad
Consejos para que la pirotecnia no afecte tanto a tu mascota en la navidad
Existen opciones como yoga, aromaterapia, esencias florales, homeopatía y musicoterapia que pueden ayudar a tranquilizar a perros y gatos en un hogar.
La pirotecnia en Colombia aumenta durante las festividades en todas las regiones del país, y debido al ruido que esto produce, la mayoría de perros y gatos pueden sufrir de miedo, pánico o cambios comportamentales súbitos como huida, lucha y defensa, ya que estos animales tienen el sistema auditivo más desarrollado que las personas.
Estas son algunas recomendaciones para prevenir estos efectos causados por la pólvora:
- Mantén al animal en un sitio tranquilo: Busca un sitio de la casa libre de ruido, pacífico, y en donde se sienta seguro. También demuéstrale que estás calmado y relajado.
- Evita sacar a tu perro o gato durante las festividades: Esto puede causar estrés y pánico, por lo que se puede escapar y extraviar. Conserva las puertas y ventanas de la casa cerradas.
- Busca formas de distracción con música, juegos, premios, cajas de cartón, tapetes olfativos, entre otros, con el fin de ocupar el tiempo de tu mascota mientras se presenta el ruido de la pólvora.
- Existen opciones como yoga, aromaterapia, esencias florales, homeopatía, musicoterapia que pueden ayudar a tranquilizar a tus peluditos. Estas se pueden implementar días antes de que inicien las festividades.
- Puedes emplear el método ‘Tellington Ttouch’, consiste en vendar estratégicamente ciertas zonas del cuerpo de tu perro o gato y acompañarla con una serie de toques con los dedos de forma circular, para que el animal se sienta protegido y relajado. Puedes buscar un tutorial en internet sobre la forma correcta de hacerlo.
- Acude al médico veterinario para que evalúe la situación y si es necesario, incluya algún medicamento, suplemento o probiótico que ayude a disminuir la ansiedad o le brinde tranquilidad durante las fiestas.
En esta época es importante ofrecer una dieta acorde a la especie, raza, edad, actividad física y estado de salud del animal; evita hacer cambios bruscos de alimentación, ofrecer sustancias o alimentos no aptos para mascotas como chocolate, ahuyama, uvas, alcohol, dulces, ajos, cebollas, café y huesos. Ten dispuesta siempre una fuente de agua fresca y potable a voluntad de tu peludo.
Tomado de: Pulzo.com – Dr. Carlos Cifuentes