Conozca los pasos y beneficios para definir su situación militar

El Ejército Nacional realizará jornadas especiales, en donde los ciudadanos podrán acceder a descuentos para definir su situación militar.

Durante las jornadas, se podrá acceder a beneficios como descuentos para obtener el documento.Desde este 15 de marzo hasta el próximo 30 de abril, se realizará la primera jornada del año para definir de la situación militar de ciudadanos hombres mayores de 18 años. Durante estos espacios, se podrá acceder a beneficios como descuentos del 60% en las cuotas de compensación militar y del 90% en las multas o sanciones que hayan acumulado quienes no hayan terminado el proceso a tiempo para definir su situación militar.

Los ciudadanos interesados podrán participar de estas jornadas en cualquiera de los 60 distritos militares del país, después de inscribirse a través de la página www.libretamilitar.mil.co, donde se podrán consultar los puntos de atención que operan desde las 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. En la página, los ciudadanos deberán cargar una fotocopia de la cédula de ciudadanía, del registro civil de nacimiento, del acta y diploma de grado de bachiller, si aplica, y una foto 3×4 con fondo azul.

En caso de ser exonerado por estar dentro de una de las 16 causales, el ciudadano deberá cargar los documentos que soportan esta causa. Los documentos necesarios están publicados en la página www.reclutamiento.mil.co, en la sección “Definición de la situación militar”.

Las siguientes jornadas se harán del 20 de junio al 20 de julio, del 7 de septiembre al 10 de octubre, y del 1 al 16 de diciembre.

La primera jornada irá desde este 15 de marzo hasta el 30 de abril.

“Al finalizar el proceso, podrá optar por acceder de manera gratuita a la ‘Constancia Electrónica’ o a la expedición física de su ‘Tarjeta de Reservista de Segunda Clase’, la cual tendrá un costo de $150.000 para este año”, indicó el Comando de Reclutamiento.

¿Quiénes pueden acceder a los beneficios?

1. Remisos o quienes fueron aplazados por estar cursando estudios de bachillerato y no se presentaron a definir su situación militar una vez obtuvieron su título de bachiller.

2. Ciudadanos que superaron la edad máxima de incorporación (Mayores de 24 años).

3. Personas declaradas no aptas por los comités de aptitud psicofísica de la Dirección de Reclutamiento.

4. Ciudadanos en el exterior que demuestren una residencia mínima de 3 años.

5. Quienes se declaren exentos por objeción de conciencia, ser hijo único, estar en situación de discapacidad física, psíquica o sensorial permanente, o ser cabeza de familia, entre otras. Por ley deben cancelar la cuota de compensación militar.

El Comando de Reclutamiento está encargado de cumplir la misión establecida en la ley 1861 de 2017, que determina que los hombres están en la obligación a definir su situación militar. Esto se puede hacer de dos formar: por medio de la incorporación al servicio militar o por un pago de compensación si el ciudadano está dentro de una de las 16 causales de exoneración.

Los hombres deben prestar servicio militar entre los 18 y 24 años, pero su situación militar se puede definir entre los 18 y 50 años. Si un ciudadano no asiste a su incorporación, después de que se define que tiene que prestar servicio militar, será considerado como remiso y se le multará con un salario mínimo al año por los siguientes cinco años.