Conoce cómo fue la primera audiencia judicial en el metaverso en Colombia
Conoce cómo fue la primera audiencia judicial en el metaverso en Colombia.
Las partes involucradas dieron el visto bueno al Tribunal Administrativo del Magdalena.
En horas de la mañana del pasado miércoles 16 de febrero, en el Tribunal Administrativo de Magdalena se llevó a cabo lo que se puede considerar la primera audiencia judicial en el metaverso en Colombia.
El encuentro se dio de esta manera después de que la parte demandante del pleito solicitó al despacho que permitiera realizar bajo esta novedosa modalidad la cita. El Tribunal aceptó la solicitud tras el visto bueno de la Procuraduría y de la parte demandada, la Policía Nacional.
Desde la postura de la magistrada no existe ningún impedimento para desarrollar bajo esta forma virtual la audiencia. En concordancia, se conectaron todas las partes judiciales a través de avatares. Es decir, personajes creados en un mundo virtual que representan a cada uno de los presentes.
La audiencia se realiza mediante la plataforma Meta Plataforms Inc., con la aplicación gratuita Horizon Workroom que permite la transmisión por Youtube. Las personas tuvieron que utilizar gafas de realidad virtual y para los que no tenían, con un computador.
“El uso de este tipo de tecnología inmersiva pretende efectivizar las tendencias procesales actuales. Este tipo de innovaciones permite la presencia de un mismo espacio virtual, aun cuando las personas físicamente se encuentren en otro lugar, sin dejar de lado las garantías procesales y los principios de la justicia digital”, dijo la magistrada Quiñones.
Junto a ello, con la ayuda del ChatGPT, el tribunal pudo consultar los mecanismos para verificar la autenticidad de los participantes.
El video muestra que se recreó una sala grande y el estrado judicial donde se ubicaba la magistrada, al lado derecho aparecía el demandante y al izquierdo el demandado. También estaba el representante de la Procuraduría.
Cada una de las personas podía interferir con sus respectivos avatares y la cámara apuntaba a quien estaba hablando.
Tomado de: Portafolio.co