¿Sabe qué color de bolsa de usar para reciclar en su hogar? Aquí le contamos
Este nuevo código de colores ayudará al proceso de reciclar en casa.
Aquí te mostramos cómo separar los desechos de acuerdo a los colores de la bolsa:
Bolsa blanca
En la bolsa blanca se deben incluir los materiales limpios y secos inorgánicos.
Es decir, los empaques desarrollados por los seres humanos, en su mayoría elementos de embalaje, de un producto tales como botellas, papel, bolsas y cartón.
Bolsa negra
En la bolsa negra se incluyen los residuos no aprovechables que por su composición han terminado su ciclo. Estos son los desechos que están contaminados y en su momento fueron diseñados para mantener condiciones de salubridad en la sociedad.
Algunos ejemplos de estos materiales e insumos son pañales toallas, papel, tapabocas y elementos contaminados por cualquier tipo de virus.
Bolsa verde
En la bolsa verde se deben desechar los materiales orgánicos entendidos como productos naturales o derivados de la naturaleza a los que podemos incorporar en nuevos procesos como cáscaras de frutas, verduras y restos de alimentos crudos.
Así de sencillo y fácil se puede contribuir al cuidado del medio ambiente. Si nos unimos todos nuestra basura no solo será mejor tratada, también, contribuiremos a que Bogotá sea una ciudad más limpia.
¿Por qué se debe reciclar con estos colores en Colombia?
Según el Ministerio de Ambiente, este código de colores deberá ser adoptado por los municipios o distritos que adelanten programas de aprovechamiento conforme a sus planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs).
Esto permitirá simplificar la separación en la fuente en los hogares, preparando al país para el desarrollo e implementación de nuevos esquemas de aprovechamiento.
Según cifras del Superintendencia de Servicios Públicos, cada año Colombia genera cerca de 12 millones de toneladas de residuos de los cuales solo un millón son aprovechables.
El 60% de los residuos que genera el país, son orgánicos, un 7% en papel y cartón, cerca del 0.5% madera, 11% plástico, 3% vidrio, 1% metales, 3% textiles y 14% otros.
En el país el 97% de los residuos tienen una disposición adecuada, es decir, van a los rellenos sanitarios. Sin embargo, Colombia debe acelerar el aumento del reciclaje, pues el 35% de los rellenos tienen la vida útil vencida o por vencer.