Colombia, uno de los países con más desplazados en el mundo

Casi 60 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares a causa de conflictos, y mientras las necesidades humanitarias se incrementan cada vez más, los recursos escasean, denunció hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“El mundo está en guerra. Hay amplias regiones que son un caos total. El problema es que las agencias humanitarias no tienen la capacidad ni el dinero para lidiar con las incesantes necesidades de millones de desplazados”, denunció en rueda de prensa António Guterres, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

El ACNUR presentó hoy su informe anual sobre los desplazamientos forzados en el mundo que revela una situación jamás vista antes.

El informe, titulado “Mundo en guerra”, denuncia que los desplazamientos forzados no cejan de crecer, dado que en 2014 se registraron 59,5 millones de personas forzadas a abandonar sus hogares, mientras que en 2013 fueron 51,2 millones, y hace una década fueron 37,5 millones.

“El año pasado anunciamos que por primera vez desde la II Guerra Mundial había más de 50 millones de desplazados por conflictos en el mundo. Pues bien, en un año, ha habido un incremento del 16 por ciento y un 60 por ciento en una década”, denunció Guterres.

“Pero lo más preocupante es que hay una aceleración asombrosa. En 2010 los conflictos forzaron diariamente a 11.000 personas a abandonar sus hogares; en 2011, 14.000; en 2012, 23.000; en 2013, 30.000; y a finales de 2014 eran 42.500 diarios”.

A pesar de este incremento incesante, y que por lo tanto, los presupuestos de las agencias humanitarias aumentan, los fondos disminuyen.

Guterres indicó que de los 7.000 millones presupuestados, sólo han obtenido 3.000, por lo que, añadió: “No alcanzamos ni la mitad de lo requerido y, esto, obvio, tiene graves consecuencias para los refugiados”.

“Actualmente no tenemos la capacidad de ofrecer los mínimos estándares y eso teniendo en cuenta las necesidades dramáticas y el terrible sufrimiento de las personas a las que tenemos que apoyar”, denunció.

De los 59,5 millones de personas desplazadas, 13,9 millones fueron “nuevos desplazados”.

De los casi 60 millones, 19,5 eran refugiados, 38,2 eran desplazados internos, y 1,8 por ciento solicitantes de asilo.

Más de la mitad de los refugiados son menores.

Actualmente, uno de cada 122 humanos en la tierra ha sido obligado a abandonar su hogar.

La escalada comenzó en 2011 con el inicio de la guerra en Siria, el país que más desplazados forzados ha creado: 3,8 millones de refugiados y 7,6 millones de desplazados internos.

En los últimos cinco años, al menos 15 conflictos han aparecido o se han reanudado, que han forzado a millones de personas a huir.

De ellos, 8 en África: Costa de Marfil, República Centroafricana, Libia, Mali, nordeste de Nigeria, República Democrática del Congo, Sudán del Sur y Burundi.

Tres en Oriente Medio (Siria, Irán y Yemen); uno en Europa (Ucrania); y tres en Asia (Kirguizistán, Birmania, y Pakistán).

Muy pocas de estas crisis han podido ser resueltas, por lo que los refugiados no han podido volver a sus países.

De hecho, el año pasado, el ACNUR sólo pudo retornar a sus países a 126.800 refugiados, el número más bajo en 31 años.

Tras Siria, los países que más refugiados ha creado es Afganistán (2,59 millones) y Somalia (1,1 millones).

Le siguen Sudán, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Birmania (Myanmar), República Centroafricana, Irak y Eritrea.

Por otra parte, Guterres hizo un llamamiento a todos los países para que acojan a refugiados y no expulsen a inmigrantes económicos y que hagan todo lo necesario para “evitar que más personas mueran en las aguas del Mediterráneo o del Mar de Andamán”.

Además, pidió a los Estados que luchen contra los brotes xenófobos y las actitudes excluyentes de su población, especialmente de los países ricos.

Precisamente, los países que más refugiados acogen, casi 9 de cada diez refugiados (86 por ciento) sobreviven en regiones y países en desarrollo, y un cuarto de ellos viven en estados incluidos en la lista de Países Menos Desarrollados de la ONU.

Por orden, los países que más refugiados acogen son: Turquía, Pakistán, el Líbano, Irán, Etiopía, Jordania, Kenia, Chad, Uganda y China.

Con respecto a las Américas, el número de refugiados colombianos cayó en 36.300.

Sin embargo, Colombia es uno de los países del mundo con más población desplazada, con más de 6 millones, 137.000 de ellos sólo en 2014.

EFE