Avanza el primer Cable Aéreo de Bogotá

 

 

  • El proyecto avanza con los estudios y diseños, en el primer trimestre de 2016 iniciarán las obras civiles y se espera que para el 2017, cerca de 245 mil habitantes del sur oriente de la capital mejoren las condiciones de movilidad.
  • Tendrá 160 cabinas y cada recorrido demorará alrededor de 13 minutos, un ahorro entre 30 y 50 minutos diarios a los habitantes de las UPZ de Lucero y San Francisco en Ciudad Bolívar.
  • El trazado del primer cable aéreo de Bogotá proyecta 4 estaciones con inicio en el Portal del Tunal como punto de transferencia; el recorrido pasaría a la estación intermedia de Juan Pablo II; luego en el sector Manitas-Villa Gloria, y finalizaría en la estación de retorno del sector del Mirador.

El Instituto de Desarrollo Urbano adjudicó por $164 mil millones la construcción de 3.3 kilómetros de longitud del Cable Aéreo en Ciudad Bolívar, con el que se movilizarán cerca de 3.600 pasajeros cada hora.

 

Con este esquema de transporte, que es la primera parte del PUI (Proyectos Urbanos Integrales) para Ciudad Bolívar se buscan, entre otros, mejorar las condiciones de conectividad y accesibilidad con prioridad para el transporte público y los medios no motorizado y recomponer y densificar a partir de las nuevas estaciones y pilonas del sistema.

Gestión predial

Para la construcción del proyecto Cable Aéreo se requieren 175 predios, de los cuales ya el Instituto de desarrollo Urbano adquirió más de la mitad (93 predios), con una inversión de $7.969 millones.

Los predios recibidos por el IDU fueron debidamente demolidos y cercados. Asimismo, son custodiados y protegidos con el apoyo permanente de vigilancia móvil en la zona.

El proceso de gestión social que adelanta la entidad contempla un grupo de profesionales (abogados, economistas, sociólogos, trabajadores sociales, arquitectos e ingenieros) para que las familias no tengan que contratar asesorías legales ni de ninguna índole hasta lograr restablecerse en iguales o mejores condiciones a las que tenían antes de iniciarse el proceso.

bogota.gov.co