Al menos 600 hectáreas han sido arrasadas por incendios forestales en Caldas

La Gobernación del departamento de Caldas aseguró que los incendios forestales que recientemente se han presentado en la región hanarrasado con cerca de 600 hectáreas de bosques y cultivos.

Al respecto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, elevó un llamado para generar conciencia en el uso racional del agua además de denunciar a los pirómanos y personas que provocan los incendios de cobertura vegetal.

El funcionario señaló que el fenómeno del Niño se reactivó, ya no es débil sino moderado y que iría hasta el primer trimestre del próximo año, destacando que en lo que queda del 2015 se presentarán algunas lluvias pero con menor intensidad a la acostumbrada.

Por otro lado, el Ministerio de Vivienda reveló este martes que nueve municipios de Caldas se encuentran en riesgo de desabastecimiento de agua: Aguadas, Filadelfia, La Merced, Manzanares, Marmato, Neira, Pacora, Riosucio y Salamina.

Adicionalmente, en 25 poblaciones de la región fueron activados los planes de emergencia y contingencia para hacerle frente a eventuales incendios forestales.

Por su parte, el Ideam declaró la alerta naranja para cinco municipios del departamento: Manizales, Manzanares, Marquetalia, Neira y Villamaría.

“Esta alerta significa una amenaza moderada de ocurrencia de incendios de cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos localizados en estos municipios o en sus zonas aledañas”, explicó la Gobernación.

elespectador.com