37 niños habrían muerto en Chocó por tomar agua contaminada con mercurio

Luego de una inspección y estudio detallado emprendido por la Corte Constitucional, este miércoles se reveló que 37 niños habrían muerto en el último año en el departamento de Chocó luego de que presuntamente consumieran agua contaminada con mercurio, químico que es utilizado en la minería.

Ante la alarmante cifra de menores fallecidos, el alto tribual le solicitó a las Naciones Unidas un informe para poder conocer de cerca el nivel de riesgo de las comunidades que se han visto afectadas por el uso indiscriminado de mercurio.

Rubén Darío Gómez, secretario General de la Confederación Nacional de Mineros, le aseguró a La Fm que tal informe responde a una persecución por parte del ente y las multinacionales mineras porque según él, el mercurio no se disuelve en el agua.

“Todo este tema obedece a una campaña de las multinacionales y del Estado mismo. Nosotros como Confederación no podemos aceptar que ese informe tenga las bases técnicas por lo menos para determinar que es ese mineral el que ha causado la muerte de los niños, y menos en las riberas de los ríos San Juan y Atrato”, dijo el secretario de Conalminercol a la emisora.

Por su parte, el subdirector de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Chocó, Arnold Rincón López, manifestó que las cuencas losríos Quito, Atrato y San Juan, donde se presenta la mayor probabilidad de contaminación por mercurio, se encuentran bajo estudios y seguimiento.

Elespectador.com