¿Qué es la marca personal y por qué la deberías tener en cuenta?
En la gestión de tu marca personal, podrás lograr posicionarte de forma que tu público entienda claramente quién eres y qué ofreces. Es decir, debes saber exactamente por lo que quieres ser recordado y trabajar para diseñar esa imagen para tu audiencia. Ese es uno de los objetivos sobre tu marca personal.
Tu creas tu marca personal para poder sobresalir y diferenciarte de manera notoria del resto. De manera coloquial podríamos decir que crear una marca personal ayuda a pasar de ser un número en una lista interminable a tener un nombre.
El concepto surgió en la literatura empresarial de Estados unidos hace muy pocos años. El mismo fue ideado por Tom Peters en 1999 a raíz de una publicación que realizó dos años antes llamada “The branded called you”.
¿Cuál es su importancia?
La gente escucha recomendaciones de personas, no de empresas.
Por ejemplo: cuando piensas en comprar un producto en un sitio desconocido, tu primer impulso es buscar en Google algo como: “¿sitio X es de confianza?”.
Si encuentras relatos de otras personas respaldando la empresa, compras sin mucho miedo. Pero si ves apenas relatos del propio sitio, tu nivel de desconfianza aumenta. Y si hay muchas quejas de las personas por la internet, entonces, tu nivel de desconfianza explota.
Al establecer tu marca irás, en realidad, a animar a otras personas a que promuevan tus servicios. Y si lo ejecutas bien, toda la gente podrá llegarte a conocer gracias a una buena imagen y una buena estrategia de marketing.
Después de todo, personal branding no es sobre ti, sino sobre lo que la gente siente acerca de ti.
¿Cómo crear una marca personal?
1. Marca un objetivo
Una marca personal debe tratarse como cualquier otra marca y por tanto deberemos definir objetivos, valores, expectativas
Por eso debes definir lo que quieres hacer con esas habilidades que te diferencian.
Plantéate algo medible, alcanzable, específico, relevante …y ponle plazo.
Así, un posible objetivo para desarrollar nuestra marca personal puede ser aumentar mi cartera de clientes antes de terminar el año.
2. Define a tu público objetivo
Para cualquier estrategia de marketing tendremos que definir muy bien nuestro buyer persona: aquellas personas a las que vamos a dirigir nuestra marca personal.
Si no te enfocas en la audiencia correcta tu mensaje tampoco tendrá el efecto esperado.
Debes tener en cuenta a:
Los clientes: A los que vamos a ofrecer nuestros servicios
Otros profesionales: Para generar confianza es imprescindible el reconocimiento de otros profesionales de tu sector.
Prescriptores: Son aquellas personas que, sin ser nuestro cliente potencial tienen la capacidad de influir en ellos.
Consejo: Ten en cuenta el Networking. Hacer networking con otros profesionales de tu sector tiene muchos beneficios a nivel de visibilidad: Crea sinergias profesionales. Aumenta tus contactos. Genera un reconocimiento claro de tu imagen
3. Difunde contenidos de interés:
Viraliza tu contenido. Procura que llegue al mayor número de personas, cuanta más gente te lea más fuerte se hará tu marca y más cerca estarás de monetizarla.
Imagen y diseño de la marca, logotipo, slogan, tipografía, colores corporativos, etc.
¿Quieres crear una marca personal?: Crea una comunidad.
Cuando se trata de generar confianza y visibilidad el uso profesional de las redes sociales es un plus.
Así, tu estrategia de marca personal ha de incluir una estrategia social media orientada a difundir tu marca, pero también (y sobre todo) a crear engagement.
No bastará con crear posts en redes sociales. Lo primero que habrá que tener claro es en qué redes sociales vas a tener presencia
Necesitas generar contenidos en los canales elegidos, por tanto debes trazar un calendario con la frecuencia y días de publicación de los mismos.
4. Monitoriza todo lo que suceda
Cuida tu imagen, pues será esta la verdadera clave para aumentar tus ingresos, esto, de dos formar eficaces:
- Búsqueda de noticias: Monitoriza noticias para saber si tu marca personal aparece en estas.
- Palabra clave: Localiza e investiga blogs, foros y otras páginas de internet dónde se hable de tu marca y analiza si es positiva o negativamente.
5. Monetizar tu blog o página web
Si has creado contenidos y conseguiste mejorar una buena web puedes monetizar la misma de muchas formas.
- Vendiendo productos o servicios.
- Artículos promocionados.
- O productos de afiliados.
6. Monetizar tus vídeos de Youtube
El sistema es muy parecido al anterior. Usa la imagen de tu marca personal para conseguir ventas a través de tu canal de Youtube
- Publicidad en Youtube.
- Vídeos promocionados.
- Product placement (inserción de productos, marcas o mensajes en narrativa del programa).
Esta estrategia que te mencionamos anteriormente puede ser algo muy interesante, pero solamente si está bien estructurada, planificada y parte de un análisis previo, por eso esfuérzate y sigue todos nuestros consejos.
A continuación te dejamos un vídeo muy completo donde podrás aprender más sobre la marca personal:
¡Si paso y no dejo huella, para qué paso! Siempre se tú mismo.”