Nuevas Alianzas entre Bogotá y el Banco Mundial para Mejorar el Suministro y la Calidad del Agua

Nuevas Alianzas entre Bogotá y el Banco Mundial para Mejorar el Suministro y la Calidad del Agua

El alcalde Carlos Fernando Galán se reunió con Valerie Hickey, directora global de Medio Ambiente del Banco Mundial en el marco de la Conferencia sobre la Diversidad Biológica COP16 para crear una nueva alianza financiera y técnica con el Banco Mundial relacionada con la preservación de la biodiversidad y el suministro de agua dentro de Bogotá.

El Banco Mundial podría convertirse en un aliado importante en la identificación de nuevas fuentes de agua, así como en la evaluación y mejora de proyectos actuales relacionados con la descontaminación y el suministro de agua en Bogotá, señaló el mandatario.

El espacio sirvió para analizar posibles acciones de apoyo técnico por parte del Banco Mundial para identificar nuevas fuentes de suministro de agua en Bogotá, así como fortalecer los proyectos de descontaminación de la ciudad. En cuanto a la red de aguas subterráneas, esta organización multinacional especializada en finanzas y asistencia, ayudaría con apoyo técnico para analizar alternativas de suministro de agua potable en Bogotá, centrándose en los riesgos del cambio climático.

De igual forma, el Banco Mundial puede apoyar la evaluación de los impactos de los bonos verdes y el desarrollo de valoraciones de servicios ecosistémicos. En cuanto a las soluciones basadas en la naturaleza, se contaría con estudios de costo-efectividad en áreas de importancia ambiental, como los Cerros Orientales, páramos y cuencas.

De otro lado, el alcalde Carlos Fernando Galán firmó la adhesión a la red de biodiverciudades de la CAF, el banco de desarrollo comprometido con apoyar a los países de América Latina a mejorar la calidad de vida en la región.

La Red de Biodiverciudades, liderada por la CAF, el Instituto Humbolt y ONU Habitat, tiene como objetivo acompañar los procesos de planificación y gestión urbano-territorial de los gobiernos de América Latina y el Caribe que integren efectivamente la conservación, restauración y uso sostenible de la biodiversidad como base de su desarrollo socioeconómico y de la mejora de la calidad de vida de las personas.

Este anuncio, en el marco de la COP16, se suma a las estrategias de Bogotá para enfrentar la triple crisis climática, con acciones en suelos, aire y agua que apunten a una mayor biodiversidad para tener una ciudad mejor preparada para enfrentar el cambio climático, para el bienestar de su gente.