Infractores por convivencia pagarán sus comparendos con trabajo comunitario
Infractores por convivencia pagarán sus comparendos con trabajo comunitario
Infractores por convivencia pagan sus comparendos con trabajo comunitario
En Bogotá el trabajo comunitario es una opción para ciudadanos con sanciones e infractores. Por ello, la Secretaría de Seguridad (SDSCJ) cuenta con distintas actividades pedagógicas con enfoque restaurativo, para que los ciudadanos que cuenten con un comparendo por cometer acciones contrarias a la convivencia, se pongan al día con la ciudad.
La jornada más reciente se llevó a cabo en el parque del barrio María Paz, en la localidad de Kennedy, donde un grupo de ciudadanos se sumó a las más de 1.200 personas que han participado este año en las actividades presenciales para saldar la multa.
En esta oportunidad, los infractores por convivencia mejoraron las zonas del parque de este sector del suroccidente de la ciudad que ha sido golpeado por la criminalidad y un uso inapropiado del espacio público. Se limpiaron los postes y las zonas verdes junto al operador de limpieza, y se pintaron algunas zonas, para devolverle esta zona a la comunidad en óptimas condiciones.
Este año se han impuesto más de 364 mil comparendos por convivencia y los cinco comportamientos más sancionados son: ingresar y salir del transporte público por puertas no autorizadas; portar objetos cortopunzantes; evadir el pago del pasaje; consumir sustancias psicoactivas cerca de instituciones educativas y reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas.
Algunos de los asistentes a esta nueva jornada, manifestaron que su comparendo por convivencia fue impuesto por consumir bebidas alcohólicas en el espacio público y comprar un celular que contaba con un reporte de hurto.
Estas actividades ratifican el compromiso de la Administración distrital por mejorar la seguridad de todos los rincones de Bogotá, no solo con operativos y acciones de control, sino también con jornadas que buscan generar conciencia y sentido de pertenencia frente a los diferentes espacios de la capital.
Una alternativa a las jornadas pedagógicas que oferta la Secretaría de Seguridad para saldar el comparendo es pagar la multa a través de la plataforma LICO lico.scj.gov.co que cuenta con el botón PSE. Si el pago se realiza durante los cinco días posteriores a la expedición del comparendo, se obtendrá un descuento del 50 % y así se evita que se causen intereses.
Entre las consecuencias para los ciudadanos que no estén al día con sus comparendos por convivencia está el no poder contratar con una entidad del Estado, no realizar actualizaciones o registros ante Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y tampoco concursar en los empleos de la Comisión Nacional del Servicio Civil, entre otras.
¿Cuánto cuesta un comparendo por convivencia en Bogotá?
En Bogotá se imponen comparendos de convivencia a los ciudadanos que afectan la convivencia, la tranquilidad, el medio ambiente y la salud pública. Existen cuatro tipos de comparendos:
Tipo 1: por no recoger los excrementos de los animales, por parte de sus tenedores o propietarios, o dejarlos abandonados después de recogidos, cuando ello ocurra en el espacio público o en áreas comunes. $86.666.
Tipo 2: por actuaciones como generar riñas o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas. $173.333.
Tipo 3: por comportamientos como agredir físicamente a personas por cualquier medio. $346.666.
Para conocer más información para el pago de comparendos y multas en Bogotá con trabajo social, ingresa aquí. Y conoce puntos de atención y más datos.