¿Pasión por los números? Razones para estudiar matemáticas en Colombia
¿Por qué estudiar matemáticas en Colombia?
- Estudiar matemáticas te ayudará a diseñar e implementar proyectos y/o asesorías en la aplicación de métodos matemáticos como el modelado, simulación y optimización.
- Su conocimiento ayudará a dar solución a problemas de la economía, industria, computación y seguridad informática.
- Ejercer una docencia de calidad con pedagogías innovadoras de aprendizaje y enseñanza, que involucren herramientas tecnológicas.
- Desarrollar investigaciones en problemas de actualidad en las diferentes ramas de la matemática y la aplicación de esta en otras ciencias.
- Esta carrera le ayudará con su formación disciplinar, interdisciplinar y en valores, se caracteriza por su creatividad, responsabilidad, pensamiento lógico y analítico.
Favorecen el desarrollo de formas de pensamiento y de unos procesos (matemáticos) que son útiles para cualquier persona y son muy apetecidas por las empresas: realización de operaciones, representación espacial, manejo de datos, solución de problemas, procedimientos, modelación, razonamiento y comunicación.
Los puestos de trabajo para los graduados de las matemáticas se han ampliado notablemente en los últimos tiempos, porque las cuestiones relacionadas con los números se han esparcido a diferentes ámbitos.
¿Por qué es importante aprender matemáticas?
A continuación te damos 5 razones por las cuales estos conocimientos son necesarios:
1. Desarrollan tu pensamiento analítico, permitiéndote investigar a profundidad y de esta manera conocer la verdad.
2. Potencian tu capacidad de razonamiento, para la búsqueda de soluciones de manera coherente y efectiva.
3. Agilizan tu mente para mantenerte alerta al error, además de mejorar tus decisiones frente a diferentes circunstancias de la vida.
4. A través del conocimiento numérico se puede adquirir y mejorar el aprendizaje en otras disciplinas que son necesarias para el desarrollo de una profesión.
¿Cuáles son las ventajas de estudiar matemáticas?
Una de las grandes ventajas que se pueden observar en la carrera de matemáticas es la salida laboral con la que cuenta. En este sentido, el matemático actualmente consigue desarrollar sus tareas en distintos ámbitos, y algunos al relacionarse con la informática y con cuestiones financieras, son realmente bien remunerados.
Es una virtud con la que no muchas carreras cuentan, además de que el matemático puede viajar a diferentes lugares para perfeccionarse en determinadas áreas o bien conocer nuevas formas de manejar las teorías ya conocidas. De esta manera, pueden participar de coloquios, seminarios o exposición de nuevos teoremas, ya sea como espectadores o bien como expositores.