¿Sufre de dolor de cabeza? 6 formas de aliviarlo sin tomar pastillas
Cuando sientes que te arde la cabeza y no necesitas pastilla necesaria a la mano, te sientes como en un callejón sin salida. Pero no es así. Existe una manera científica de quitarte el dolor de cabeza y se llama acupresión. Además te daremos otra serie de recomendaciones
La acupresión es un masaje de ciertos puntos cuya eficiencia está comprobada con una multitud de investigaciones científicas. En sí, es una forma de acupuntura y terapia de reflejos, solo que para su uso no se requieren conocimientos médicos específicos.
Cómo masajear los puntos de acupresión
Para empezar, adopta una postura cómoda y relájate. El masaje de estos puntos no ocupa mucho tiempo, en promedio, de 30 segundos a 1 minuto.
Masajea el punto realizando presión ligera o movimientos circulares. Por lo general, el dolor de cabeza se quita durante el masaje o dentro de 5-10 minutos después de que lo hayas realizado.
Existen 6 puntos principales para deshacerte del dolor de cabeza
1. El punto del tercer ojo se ubica entre las cejas, en el lugar donde el caballete de la nariz pasa a la frente. Este punto también responde por quitar el cansancio de los ojos.
2. Los puntos simétricos que se ubican en la base del extremo interior de las cejas. El masaje de este punto también alivia el escurrimiento nasal y mejora la agudeza de la vista. Masajea durante 1 minuto realizando presión o con movimientos circulares.
3. Estos puntos se ubican a ambos lados de las fosas nasales en la misma línea con los ojos. Para encontrarlos, localiza la cavidad en la parte inferior del pómulo. Masajear estos puntos ayuda en la apertura de los senos paranasales, reduce el dolor de cabeza y dolor de muelas y alivia el estrés.
4. Los otros puntos se ubican en la parte posterior de la cabeza, entre la oreja y el inicio de la columna vertebral. El masaje de estos puntos ayuda a aliviar la nariz tapada, el dolor de ojos y oídos, y los dolores de cabeza fuertes y migraña.
5. Estos puntos se ubican en ambos lados de la cabeza a 2-3 cm de donde empieza el cuero cabelludo en el área de las sienes. En ese punto se siente un pequeño hoyuelo. Masajear esta área reduce el dolor en las sientes y el cansansio de los ojos.
6. Estos puntos simétricos están ubicados en el dorso de la mano entre el dedo pulgar y el índice. Masajear esta área también alivia el dolor de espalda y muelas, y la tensión en el cuello.
Toma agua
Una mala hidratación te puede causar un dolor de cabeza.
De hecho, los estudios han demostrado que la deshidratación crónica es una causa frecuente de dolores de cabeza causados por tensión y migrañas.
Afortunadamente, se ha demostrado que beber agua alivia los síntomas del dolor de cabeza en 30 minutos a tres horas, en la mayoría de las personas que sufren de deshidratación.
Toma magnesio
El magnesio es un mineral importante necesario para innumerables funciones en el cuerpo, por ejemplo, el control del azúcar en la sangre y la transmisión nerviosa.
Es interesante que el magnesio también ha demostrado ser un remedio seguro y eficaz para los dolores de cabeza.
Hay evidencia que sugiere que la deficiencia de magnesio es más común en personas que tienen frecuentes dolores de cabeza por migraña, en comparación con aquellos que no los padecen.
Usa aceites esenciales
Los aceites esenciales son líquidos altamente concentrados que contienen compuestos aromáticos de una variedad de plantas.
Tienen muchos beneficios terapéuticos y se usan con mayor frecuencia por vía tópica, aunque algunos se pueden ingerir.
Cuando tienes dolor de cabeza, los aceites esenciales de menta y lavanda son especialmente útiles.
Se ha demostrado que aplicar aceite esencial de menta en las sienes reduce los síntomas de los dolores de cabeza por tensión.
Por otro lado, cuando se aplica en el labio superior y se inhala, el aceite de lavanda es muy eficaz para reducir el dolor de migraña y los síntomas asociados.
Alivia el dolor con una compresa fría
El uso de una compresa fría puede ayudar a reducir los síntomas del dolor de cabeza.
La aplicación de compresas frías o congeladas en el área del cuello o la cabeza disminuye la inflamación, ralentiza la conducción nerviosa y contrae los vasos sanguíneos, todo lo cual ayuda a aliviar el dolor de cabeza.
En un estudio realizado en 28 mujeres, la aplicación de una bolsa de gel frío en la cabeza redujo significativamente el dolor de migraña.
Te puede interesar: Recomendaciones saludables para prevenir el cáncer