¿Cómo usar las redes sociales para emprender?
¿Cómo usar las redes sociales para emprender?
¿Cómo usar las redes sociales para emprender? Expertos dan 5 consejos clave para que las pequeñas y medianas empresas puedan llevar su negocio a otro nivel a través de las redes sociales.
Emprender con un negocio nuevo involucra un sinfín de desafíos y uno de ellos es construir su base de clientes. Aunque muchos creen que se trata de una misión que tarda años, actualmente es posible lograrla en mucho menos tiempo gracias al auge de las redes sociales.
De acuerdo con el informe anual Digital 2023: Colombia, para enero de este año, en Colombia se registraron más de 38 millones de usuarios conectados a las redes sociales, lo que equivale al 74% de la población total. Todos estos millones de personas pueden convertirse en un público objetivo y un posible cliente para los emprendedores. Pero, ¿cómo se logra conectar con ellos?
Expertos en marketing digital y redes sociales entregan 5 claves para que los emprendedores, dueños de empresas pequeñas y medianas empresas en crecimiento, sepan cómo comenzar a usar las redes sociales como una verdadera plataforma para aumentar su clientela y así conseguir más alcance.
1. Identifique su público objetivo
Según explica FasterCapital, empresa que apoya los procesos de crecimiento de empresas emergentes, imaginarse el cliente ideal es clave para construir una estrategia de redes sociales, puesto que ayuda a mejorar el mensaje y las ofertas que necesita crear para aumentar sus probabilidades de compra.
Para ello, FasterCapital aconseja hacer una lluvia de ideas sobre los tipos de clientes que podrían estar interesados en su servicio o producto, considerando aspectos como la edad, el sexo, el nivel de ingresos, entre otros. Después deberá analizarla y estar atentos a los patrones que le puedan dar una idea más sólida de su cliente ideal.
2. Escoja cuáles redes sociales son más útiles para su empresa
Cada red social maneja unos intereses y características diferentes, por eso es fundamental entender los públicos en cada una, para identificar en cuál de todas podría conectar mejor con su cliente ideal.
De acuerdo con Unboxsocial, una plataforma de análisis de datos sobre redes sociales, Facebook y LinkedIn son redes perfectas para las empresas que trabajan con otras empresas (B2B). Mientras que, Instagram, Facebook y YouTube son mejores si lo que se busca es conectar con consumidores directamente.
Adicional a lo anterior, tendrá que evaluar las posibilidades que ofrece cada una. Si trabaja con un producto que debe mostrar, lo mejor será buscar redes que le permitan compartir fotos para mostrarlo, tal como Instagram. Todo dependerá de su objetivo comercial.
Te Puede interesar: Estas son las claves para que los emprendedores puedan crecer, según expertos
3. Cree contenido valioso
Unboxsocial explica que una regla de oro en redes es que el contenido debe ser el rey. Para comenzar, es clave que se establezca una voz para la marca. La plataforma recomienda:
- Añadir su marca o logotipo en la foto de perfil
- Seguir la paleta de colores de la marca en redes
- Mantener un estilo o tono de lenguaje consistente, acorde a la marca.
Mientras va formando su voz, intente publicar contenido que tenga valor y que sea informativo. Puede guiarse de las principales tendencias para inspirarse, así como puede intentar contenido como sesiones de preguntas o tutoriales que sean útiles para su audiencia.
Mike Mandell, abogado líder en las redes sociales que habló con Forbes, aconseja crear un inventario de contenido antes del lanzamiento. Lo mejor será tener entre 10 a 20 vídeos como cojín, mientras que en el camino va pensando en nuevo contenido y va revisando qué funciona y qué se debe reformular.
4. Interactúe con su audiencia
Eddie Garrison, CEO de Clover Media que es una agencia de mercadeo en Estados Unidos, comenta que tener un gran nivel de interacción permite que las marcas humanicen su presencia y, de esta forma, pueda construir relaciones genuinas con sus clientes.
Cuando se contestan preguntas o se reacciona a comentarios, ya sean positivos o negativos, se demuestra que la opinión del cliente es importante. Esto genera una sensación de confianza, lealtad y conexión emocional con la audiencia, lo que puede llevar a una mayor afinidad con la marca, según Garrison.
5. Manténgase al tanto de las últimas tendencias en su industria
Además de estar pendiente de las tendencias de redes, los expertos recomiendan investigar cómo el sector se está moviendo en estas plataformas.
Te puede interesar: MinTIC ofrece cursos gratuitos en formación digital
Información tomada de: Caracol Radio