7 tips para eliminar las distracciones mientras estudias
¿No puedes concentrarte mientras estudias o trabajas? ¡Descubre estos tips!
Estamos constantemente expuestos a las distracciones. Ya sea el teléfono celular, videos divertidos de Youtube que comparten tus contactos, las notificaciones de las redes sociales o los mensajes de texto, a veces enfocarse en una tarea parece resultar casi imposible. Si esto te sucede a menudo, aquí te acercamos 7 tips para que puedas eliminar estas distracciones y así aumentar tu productividad:
Lee también
» Comenzar la universidad: 3 cosas que debes tener presente si quieres tener un gran año académico
» 8 editores de texto online que probablemente desconocías
1. Encuentra el lugar adecuado
Tal como explica el Dr. Marty Lobdell, experto en técnicas de estudio, en su seminario “Study Less, Study Smart”, el lugar ideal para estudiar es un escritorio ajeno a sectores de la casa en donde estés más propenso a las distracciones, tales como el estar, tu dormitorio (cerca de la cama) o la cocina. Debe ser un lugar simple: un escritorio, una silla y una lámpara es todo lo que necesitas. Si adoptas un espacio que solo empleas para estudiar, podrás mentalizarte más rápidamente a que el tiempo que pases allí debe ser invertido únicamente para este fin.
2. Establece una rutina y respétala
Como vivimos en un mundo de constantes estímulos y distracciones, a veces puede ser complejo mantenerse centrado sin una rutina a la cual apegarse. Por este motivo, establecer ciertos rituales, aunque sea en una parte del día, puede mejorar tu concentración y tu habilidad para trabajar de forma eficiente.
3. Apaga tus dispositivos electrónicos
Como mencionamos al principio, tanto los teléfonos como el computador o la tablet ponen un sinfín de distracciones al alcance de un clic. Lo peor es que aunque intentes no mirarlos, aún pueden distraerte con notificaciones de texto o luz. Por este motivo, si realmente quieres concentrarte y la naturaleza de tu estudio o trabajo lo permite, lo mejor es apagarlos y dejarlos en otra habitación.
4. Programa tus ratos de descanso
Trabajar sin cesar puede llevarte a un agotamiento extremo que te volverá más propenso a la frustración, la irritabilidad o el malestar. Por este motivo, generar descansos regulares hará que puedas recargar energías sin sentirte culpable por no estar cumpliendo con tus labores. Marty Lobdell recomienda una pausa de 5 minutos luego de 25 minutos de trabajo.
5. Aprende a decir que no
Una aspecto importante a la hora de aumentar la productividad es saber decir que no a las actividades que no te ayudan a cumplir tus metas. Sin embargo, a veces nos resulta difícil dejar de lado aquellas reuniones, cursos, talleres y otras instancias a las que se nos pide asistir. Comienza a decir que no a estas actividades que solamente complican tus horarios y te quitan tiempo para simplificar tu vida y reducir el estrés y concentrarte más en tus prioridades.
6. Realiza una lista de cosas que no debes hacer
Mucho se habla de las famosas “To do lists”, listas de todas las tareas que debemos finalizar en cierto período de tiempo. Pero, ¿alguna vez has puesto por escrito lo que no debes hacer? Enumerar aquellas tareas que te distraen y te hacen perder el tiempo puede ayudarte a ser más conciente de ellas, y por lo tanto a evitarlas.
7. Cierra las ventanas innecesarias
Si la naturaleza de tu tarea requiere el uso del computador –ya sea porque estás tomando un curso online o porque estás escribiendo un ensayo para el que necesitas buscar información constantemente– minimiza la posibilidad de distraerte cerrando todas las pestañas vinculadas a sitios de entretenimiento, redes sociales o cualquier otra plataforma que pueda llevarte a la distracción. Si tu autocontrol no es suficiente, existen diversas aplicaciones como Focus 45 oSelfRestraint que pueden ayudarte prohibiendo el acceso a estos sitios.
universia.net.co