NUEVO ACUERDO PARA RECLUTAR A JÓVENES REMISOS EN BOGOTÁ
SIGUEN DENUNCIAS POR ‘BATIDAS’ MILITARES. AUTORIDADES BUSCAN GARANTIZAR DERECHOS DE LOS JÓVENES.
La elaboración de un nuevo protocolo para el reclutamiento de los jóvenes bogotanos y la programación de jornadas pedagógicas para que padres y jóvenes conozcan sus derechos frente al tema del servicio militar, son los acuerdos a los que llegó el Distrito en la reunión entre la secretaria distrital de gobierno Gloria Flórez, el jefe de reclutamiento del Ejercito Nacional, Jorge Eliécer Suárez Ortiz, y el Teniente Coronel Álvaro Pulido Rodríguez, de la Décima Quinta Zona de Reclutamiento.
El encuentro se produjo debido a las diferentes denuncias que realizó la ciudadanía sobre las ‘batidas’ de reclutamiento de jóvenes que estaba adelantando el Ejército en algunas zonas de la ciudad.
Se acordó entonces adelantar acciones conjuntas entre el gobierno distrital y el Ejército para garantizar el respeto y cumplimiento de los derechos de los jóvenes que en los últimos meses han sido reclutados de manera ilegal.
La secretaria recordó además que la sentencia C-879 de 2011 de la Corte Constitucional establece que el Ejército Nacional no puede reclutar de manera forzosa a ningún joven que no se haya inscrito previamente para definir su situación militar y que quienes han incumplido su obligación de prestar el servicio y sean considerados como remisos, deben ser localizados y reclutados de manera individual.
El Ejército por su parte explicó que los batallones del país deben cumplir con las metas de reclutamiento, y que esas metas en Bogotá corresponden a 3.400 jóvenes al año.
diarioadn.co