Al menos 100 mil personas afectadas por sequía en Tolima

Por cuenta de la intensa sequía que se registra en varias zonas del departamento del Tolima, se estima que al menos 100 mil personas han resultado afectadas ante la escasez de alimentos y falta de agua potable.

De acuerdo con Alfredo Capera, gobernador del pueblo Pijao del resguardo Vuelta de los Cerros de Ortega, desde hace cerca de cuatro meses no llueve en municipios como Coyaima, Natagaima, Ortega, Prado, Purificación, Dolores y Chaparral, según registra RCN Radio.

Lo anterior, ha provocado escasez de alimentos como maíz, yuca o el plátano colicero, que hacen parte de la dieta alimentaria de comunidades indígenas.

“El caudal de los ríos, las quebradas y los aljibes está disminuyendo considerablemente, lo que ha afectado la producción ganadera puesto que los pastos se han secado y la sed de los animales no se ha podido mitigar”, explicó a la emisora Rafael Yara, miembro de la comunidad indígena de la población de Coyaima.

Pese a que en la zona solo se han registrado ocho incendios forestales, debido a las denominadas ‘quemas controladas’, la comunidad denunció que los daños a la vegetación han sido significativos y han afectado a cerca de 1.700 integrantes de resguardos indígenas.

Se presume que en Tolima las temperaturas han alcanzado los 40 grados centígrados, que han provocado 1.025 incendios forestales en la región y que han consumido 2.689 hectáreas de bosques secos y pastizales.

elespectador.com