Negociadores acercan la realidad de los diálogos de paz al Senado

Los negociadores del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC presentaron ante el Senado un panorama de las perspectivas, riesgos y dificultades de la negociación que desde noviembre de 2012 se lleva a cabo en La Habana.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, comparecieron junto a los ministros de Interior, Juan Fernando Cristo, y de Defensa, Luis Carlos Villegas, para explicar a los senadores y al país cómo va el proceso.

De la Calle destacó que “hay una oportunidad real” de llegar a la paz, pero advirtió que “no es segura, no es irreversible” y que “fundamentalmente depende de la ciudadanía”.

En su intervención, el jefe negociador afirmó que le ha transmitido a las FARC que los diálogos son entre la guerrilla “y la sociedad colombiana” y reiteró que los acuerdos deben incluir medidas de justicia porque actualmente “no hay lugar a amnistías incondicionales”.

El funcionario también explicó que tiene “la certeza de que esa oportunidad (de paz) existe” y añadió que percibe, de manera objetiva “que en las FARC también hay voluntad de examinar las posibilidades de terminar con este conflicto”.

EFE